El emperador de Japón recibe a los Reyes de España en el Palacio Imperial de Tokio

  • El emperador Akihito de Japón ha recibido este miércoles a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se encuentran esta semana en el país asiático recuperando la visita de Estado que se vieron obligados a cancelar el año pasado como consecuencia del bloqueo político en España que impidió la formación de Gobierno durante diez meses.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los monarcas han llegado el martes por la tarde al aeropuerto de Haneda, en la capital, donde han sido recibidos por el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito.

Durante la mañana, los Reyes celebrarán un encuentro con los emperadores, para dar paso después a una visita al Museo Nacional de Ciencias e Innovación, en el que serán partícipes de la presentación de una serie de proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón.

También a lo largo de la jornada Felipe VI y Letizia visitará a la colonia española residente en el país nipón, para cerrar la jornada con una cena en su honor con los emperadores del país.

El desplazamiento a Japón tiene lugar en vísperas de que en 2018 se cumplan 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón y venza la vigencia del plan que sirve de marco al diálogo político entre los dos países y que ha de renovarse.

Pero también se produce en un momento en que la tercera economía del mundo se ve obligada a mirar a la Unión Europea en busca de socios comerciales tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que iba a dar lugar a la creación del mayor bloque comercial al incluir a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

La presencia de los monarcas en Japón, que se prolongará hasta el viernes, coincidirá con los preparativos legales en este país para hacer efectivo el deseo expresado por el emperador de abdicar en su hijo Naruhito.

Mostrar comentarios