Junta destina en 2017 33 millones para un plan de empleo industrial, 22 al tranvía de Alcalá y 16 para colegios

Junta destina en 2017 33 millones para un plan de empleo industrial, 22 al tranvía de Alcalá y 16 para colegios
Junta destina en 2017 33 millones para un plan de empleo industrial, 22 al tranvía de Alcalá y 16 para colegios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Arellano ha desgranado las principales cifras del presupuesto a nivel andaluz, subrayando la apuesta por la "estabilidad, la consolidación de la recuperación y el aumento de la competitividad", todo ello "blindando" los servicios sociales. A esto, Gil suma como ejes el fomento de la igualdad de oportunidades, el empleo y los servicios públicos.

En fomento, destaca la duplicación de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con 12 millones; 3,5 millones para la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe; 4,5 millones para la mejora de la seguridad vial en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera y otros 2,1 para la de la A-92; l1,4 millones para construir la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30. También, se recoge el ensanche del puente de la A-477 sobre el río Guadiamar; la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla, junto a 2,2 millones para conservación de carreteras.

En este ámbito, se menciona además el inicio de la actuación en las Casas Consistoriales de Fuentes de Andalucía; los trabajos previos para la redactar el proyecto de acondicionamiento del Convento de Santa María de los Reyes; la ejecución de las obras del espacio 'Isla Ambiental' del centro histórico de Arahal o las obras de 'Caminos escolares seguros' de Mairena del Aljarafe y el arranque de la obra del apeadero de Lebrija.

CIUDAD DE LA JUSTICIA Y METRO

La Junta prevé, dentro del área de justicia, además de partidas para subir las retribuciones de los abogados y procuradores de la Asistencia Jurídica Gratuita, un proyecto piloto de la Oficina Fiscal en la Fiscalía Provincial de Sevilla, por 76.800 euros, y realizar reformas en el complejo judicial del Prado de San Sebastián, por 2,1 millones.

Preguntada por la Ciudad de la Justicia, Gil que "está en la agenda de la Consejería y del Ayuntamiento" e indica que se está a la espera de la cesión de los terrenos de Los Gordales por parte del Estado, tras lo que se definirá la financiación, "como se ha hecho en Córdoba". En los mismos términos ha respondido al ser cuestionada sobre la ampliación del metro, incidiendo en que "no se renuncia", pero ve necesario un movimiento del Estado en materia de financiación. Ambos asuntos se tratarán cuando haya interlocutor en Madrid, según insiste.

De otro lado, Gil añade que con las inversiones para fomentar el empleo Andalucía Emprende apoyará 2.656 pymes, 18.182 jóvenes se beneficiarán del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil y 64.415 sevillanos se servirán de Itinerarios Personalizados de Inserción. Está prevista la inversión en la provincia de 32,9 millones del Plan de Empleo Industrial y de 18,5 millones en incentivos para desarrollo energético sostenible.

ELIMINACIÓN DE CARACOLAS

En educación, Gil informa de que se destinan unos 16 millones a finalizar las obras de los colegios ya iniciadas, quedando a la espera de contar con nuevos datos para nuevas actuaciones, aunque sí se avanza la eliminación de 30 aulas prefabricadas. Así, hay 3,6 millones para el nuevo 'C3' de Burguillos; 3,6 para el 'Raimundo Lulio' y 738.000 para 'La Colina', ambos en Camas; 2,1 para 'La Unión' en La Rinconada; 3,5 para el 'San Juan' y 2,3 millones para el 'Isabel Rodríguez' de Mairena, entre otros.

Se garantiza la gratuidad de los libros de texto para 226.689 alumnos, 500 centros educativos contarán con Plan Apertura (21.371 alumnos en Aula Matinal y 39.778 en comedor escolar) y 12.842 alumnos se beneficiarán del transporte escolar gratis. En el ámbito universitario, destacan los 400 millones de transferencias de la Junta.

AMPLIACIÓN DE CENTROS SANITARIOS

Paralelamente, en materia sanitaria, los presupuestos recogen 321.000 euros para ampliar el Centro de Salud de San Juan; 133.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano y más de 473.800 euros para reformar el servicio de urgencias y rehabilitar el Centro de Salud de las Cabezas de San Juan, entre otros. Para equipamientos, habrá más de 1,2 millones para actualizar o comprar equipos sanitarios, como es el caso de la Red de Radioterapia Digital, el TAC de simulación del Hospital Virgen Macarena o la Unidad de Litotricia del Valme.

Gil añade que estas cuentas permitirán que 4.620 menores se beneficien de la Atención Temprana, 224.859 tengan derecho a la prestación dental gratuita y que 184.881 sevillanos se beneficien del examen de salud para mayores de 65 años.

UNOS 5.600 CONTRATOS CON EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO

Asimismo, señala que 44.900 personas de la provincia se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia, de las que se abonarán 45.800 prestaciones; se prestarán 5,3 millones de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, que beneficiará a 11.400 personas; se financiarán 9.420 plazas en residencias y centros de día tanto para personas mayores como para personas con discapacidad; 53.600 personas serán atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; se incrementará en un dos por ciento las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales; y se atenderán las necesidades básicas de 8.330 menores sevillanos de 4.640 familias en situación de vulnerabilidad económica, entre otros.

Además, los 32 Centros de Participación Activa de la provincia, que cuentan con más de 94.800 personas asociadas, impartirán 21.500 horas de talleres; más de 236.200 sevillanos se beneficiarán de la Tarjeta Andalucía Junta 65; se realizarán 5.570 contratos a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que se ejecuta en colaboración con los Ayuntamientos; se contará en la provincia con 42 Centros Municipales de Información a la Mujer; y se estima que el Servicio Integral de Atención y Acogida atenderá a 520 mujeres y menores.

MURILLO, SINFÓNICA, ITÁLICA Y SAN ISIDORO

En materia cultural, habrá 250.000 euros por parte de la Junta para la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo; 792.000 euros para la programación del Museo de Bellas Artes; 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal; más de 2,3 millones de euros para la Sinfónica, 200.000 euros más; casi 400.000 euros para las obras del sector noroeste del Anfiteatro de Itálica y 100.000 euros para seguridad del Monasterio de San Isidoro del Campo.

EDAR EN CUATRO PUEBLOS Y MEJORA DEL CENTRO FORESTAL DE EL PEDROSO

En lo referente a medio ambiente y ordenación del territorio, Gil ha informado de los trabajos de construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Peñaflor, Lora del Río, Utrera y Constantina y del inicio de las obras del Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, que en 2017 supondrán una inversión de un millón de euros de un coste total de tres millones.

En materia de turismo y deporte, la delegada se ha referido a la inversión de 500.00 euros en la construcción del Pabellón Deportivo Cubierto de La Algaba, con lo que "todos los municipios de la provincia mayores de 10.000 habitantes dispondrán ya de una instalación de este tipo".

Finalmente, sobre patrimonio, la delegada del Gobierno ha destacado que se invertirán 3,8 millones de euros en arreglos en las sedes administrativas de Torre Triana, Hytasa y RTVA.

Mostrar comentarios