La Junta justifica los problemas de la cobertura de bajas docentes en Infantil en las medidas de ajuste del Gobierno

La Junta justifica los problemas de la cobertura de bajas docentes en Infantil en las medidas de ajuste del Gobierno
La Junta justifica los problemas de la cobertura de bajas docentes en Infantil en las medidas de ajuste del Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha apuntado al decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de 2012 del Gobierno central como causa fundamental que justifica los problemas de la cobertura de bajas denunciados públicamente por el colectivo de docentes de Educación Infantil, pues el mismo establece que las sustituciones se producirán únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que las origina.

A pesar de los cuatro supuestos incluidos en una modificación propiciada por la Ley de Presupuestos de 2016 y que supondrían una sustitución "inmediata" --en casos de alumnos con necesidades especiales, docentes con al menos dos líneas educativas, profesores de segundo de Bachillerato o casos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento--, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha incidido en lo "tremendamente nocivo" de la medida en lo tocante al funcionamiento de los colegios, por lo que aboga por su derogación total.

Con motivo de una comparecencia agrupada a petición de PSOE, PP y Podemos en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, De la Calle, que ha recalcado varias veces la "importancia" de la etapa educativa de Infantil, ha puesto de manifiesto el "importante esfuerzo" de Andalucía al respecto, "que no ha estado respaldado en los duros años de crisis por el Gobierno de la nación".

De esta manera, la consejera ha hecho hincapié en que la comunidad decidió no subir la ratio, como sí hicieron otras regiones, ya que hacerlo hubiera supuesto el despido de 8.000 personas, en vez de los 4.502 profesores que salieron del sistema educativo andaluz. También rechaza que, a pesar de que puedan darse situaciones "puntuales", no se cubran bajas en centros con cupo de profesorado de apoyo que eventualmente se haga cargo de las sustituciones, práctica denunciada por profesionales y los grupos políticos de la oposición.

"No somos autocomplacientes: hay cosas mejorables, y en ese empeño estará el Gobierno andaluz, pero creo que es justo reconocer lo mucho y bien que se hace", ha afirmado, incidiendo en el descenso de la natalidad como uno de los factores más influyentes en la situación de esta etapa.

Así, De la Calle ha recordado que la Junta ofertará el próximo curso un total de 96.350 plazas escolares para niños de tres años que se incorporan al segundo ciclo de Infantil, de las que cerca de un 82 por ciento corresponden a centros públicos y el resto a concertados. Esta etapa, entre los tres y los seis años, la cursan actualmente en Andalucía 253.363 niños en centros educativos sostenidos con fondos públicos --202.595 en centros públicos y 50.768 en concertados--.

Ocho de cada diez solicitudes de comedor para alumnos del segundo ciclo de Infantil son atendidas por el sistema. También es muy elevada la respuesta a la demanda de actividades extraescolares, que se sitúa en el 86 por ciento, mientras que el servicio de aula matinal se proporciona al 73 por ciento de los solicitantes. Asimismo, la titular de Educación ha asegurado que el Gobierno andaluz va a seguir apostando por estos servicios complementarios, "para dar una mayor y mejor respuesta a las familias".

Estos alumnos son atendidos por 11.572 docentes, de los que 10.282 son funcionarios de carrera y 1.290 son interinos. De la Calle ha subrayado así que la plantilla tiene un nivel de estabilidad cercano al 89 por ciento y, dado que 631 de los interinos ocupan una vacante para el curso completo, el 94 por ciento de los alumnos estarán a cargos de un mismo docente durante este periodo académico, "lo que es muy importante en esta etapa educativa tan temprana".

CASOS DE CISTITIS AL NO CUBRIRSE BAJAS DEL PAS

Por parte de los grupos, la diputada del PP María Francisca Carazo ha puesto de manifiesto que, en una etapa que "puede ser la más frágil de todas", se vienen sufriendo prácticas como la no cobertura de las bajas o el uso de los docentes de apoyo u otros especialistas para esta finalidad, lo que supone que el sistema "no pueda funcionar correctamente".

Por ello, Carazo ha instado a la Junta a actuar "conforme a ley", renunciando también a la supresión de unidades y líneas, y que "no vuelva a agarrarse al decreto" para justificar situaciones como la inmovilidad de la bolsa en Infantil desde 2011. "Siempre echan la culpa a Rajoy, pero nunca se examinan a sí mismos", ha indicado.

Desde Podemos, el parlamentario Jesús de Manuel, que ha insistido en la idea de extender la gratuidad en la Educación Infantil de cero a tres años, al ser "una de las mejores inversiones para el futuro de un país", ha manifestado la necesidad de reconocer la problemática y acometer soluciones relacionadas con los cupos de sustitución y las ratios.

En lo tocante a Ciudadanos, la diputada Marta Escrivá --que posteriormente elevó una pregunta relacionada con las sustituciones en Primaria no solo en el personal docente, sino en el de administración y servicios (PAS), en un conflicto que deriva incluso en "casos de cistitis" por niños que aguantan las ganas de orinar antes las condiciones de insalubridad de los aseos-- ha reclamado la derogación total del decreto y que no se "presione" a los directores ni condicionen su trabajo a este extremo.

Por último, la parlamentaria del PSOE Adela Segura ha dicho que, siendo mejorable en algunos aspectos la gestión, "Andalucía lo ha hecho muy bien", quedando el principal obstáculo en la adscripción a un sistema educativo que "nos limita" y una legislación estatal "nociva".

Mostrar comentarios