Justicia francesa inculpa al máximo dirigente de ETA

Mikel Irastorza, considerado el máximo dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, fue inculpado el miércoles por un juez antiterrorista en París que decretó su ingreso en prisión preventiva.

Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, según una fuente judicial. La pareja quedó libertad bajo control judicial.

La detención de Mikel Irastorza el sábado en Ascain, en el sudoeste de Francia, cerca de la frontera española, supuso un nuevo revés contra el grupo separatista.

Para el ministerio español del Interior, este hombre de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián, "ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA".

Permanecía "huido de la justicia" desde 2008, según Madrid.

La pareja también fue arrestada, sospechosa de alojar a Irastorza en su casa, a sabiendas que pertenecía a la banda armada.

Se trata de Xabi Arin Baztarica, de 59 años, un español instalado en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya, y de su pareja, Denise, de 56 años, de nacionalidad francesa.

Unos 200 manifestantes se concentraron el sábado en Ascain para protestar contra la operación policial, atendiendo el llamado de varios movimientos nacionalistas vascos.

Los tres sospechosos fueron trasladado el lunes a París para ser interrogados.

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.

Hasta que "no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, seguiremos desde el gobierno de España luchando contra la lacra del terrorismo", declaró el sábado tras la detención el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Mostrar comentarios