Kiev renueva sus peticiones a EEUU y la UE para liberar a la piloto presa en Rusia

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió este lunes a Estados Unidos y a la Unión Europea que aumenten la presión para que Rusia libere a la piloto ucraniana Nadia Savtshenko, actualmente en huelga de hambre.

"Ucrania envió una carta a los países de la UE y a Estados Unidos para pedirles que intensifiquen las presiones sobre Rusia para obtener la liberación de Nadia", escribió el presidente Poroshenko en su cuenta de Facebook.

La piloto está acusada del asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania y enfrenta un proceso en el que podría recibir una condena de hasta 23 años de prisión.

La piloto, presa desde julio de 2014, niega estar implicada en el asesinato de dos periodistas y acusa a los rebeldes prorrusos de haberla capturado en territorio ucraniano para entregarla a las autoridades rusas.

Sin esperar los resultados de las audiencias que serán retomadas el 9 de marzo, la piloto, que en su país es considerada una heroína, inició el jueves una huelga de hambre seca.

"Su estado es más o menos satisfactorio, pero se ven las consecuencias de la huelga" dijo el lunes a la AFP Mark Feiguin, uno de sus abogados.

Cientos de personas se manifestaron el domingo ante la embajada de Rusia en Kiev para pedir su liberación.

Una carta firmada por 5.000 personas, entre ellas los premio nobel Svetlana Alexievich, Elfriede Jelinek y Tomas Venclova, pide su liberación y explica que tanto la vida de la piloto, como la credibilidad de Europa están en juego.

zak-pop/bds/an/eg

Mostrar comentarios