LLEGAN LAS PRIMERAS ALERTAS DEL OTOÑO POR NEVADAS EN EL NORTE PENINSULAR

Este fin de semana llegarán las primeras alertas del otoño por nevadas en zonas montañosas del norte peninsular debido a la entrada de una masa de aire polar que adelantará el tiempo invernal y se sentirá especialmente en áreas norteñas de la península, donde lloverá, nevará, helará y las temperaturas bajarán hasta 10 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las nevadas más significativas comenzará a las 20.00 horas de este sábado, momento en el que se activará el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en el Pirineo navarro y en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste de la región), donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve.
La cota de nieve en el Pirineo bajará a entre 1.200 y 1.400 metros y de 1.100 a 1.200 metros al final del sábado en Asturias, y descenderá aún más el domingo en esas zonas.
De hecho, la alerta amarilla continuará el domingo hasta las 8.00 horas en el Pirineo oscense y se mantendrá todo el día en Navarra (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental) y León (Cordillera Cantábrica).
SÁBADO LLUVIOSO
Este sábado, el cielo de la mayor parte de España estará nuboso o cubierto por un frente frío muy activo que recorrerá la península de noroeste a sureste y dejará a su paso lluvias y chubascos generalizados, que serán más intensos y frecuentes en el extremo norte, el oeste y el centro peninsular (y ser persistentes o localmente fuertes en el Cantábrico, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el oeste de Andalucía), y menos probables en el extremo sureste.
Las precipitaciones irán en ocasiones acompañadas de tormenta y probablemente lleguen a Baleares al final del día. La borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos ocasionalmente con tormenta.
Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la península con un descenso localmente notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste de la península.
En consecuencia, llegarán las primeras nieves del otoño a varias zonas. Como el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyan, sólo se esperan acumulaciones de nieve significativas este día en zonas altas.
Las temperaturas máximas llegarán a 26ºC en Alicante y Murcia, y 25 en Melilla y Valencia, y se quedarán en 10 en Ávila y Soria; 11 en Burgos, León y Segovia, y 12 en Palencia y Valladolid. Se esperan heladas débiles en cotas altas de la mitad norte peninsular.

Mostrar comentarios