LA LLUVIA VUELVE HOY AL NOROESTE Y SE EXTENDERÁ DESPUÉS A CASI TODA LA PENÍNSULA

- Aviso amarillo en Asturias, León y Lugo por precipitaciones fuertes y con granizo. Una borrasca procedente de las islas Azores dejará este martes precipitaciones en el noroeste de la península, como anticipo de jornadas lluviosas y con descenso en los termómetros entre el miércoles y el viernes en amplias zonas de la península salvo el área mediterránea.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hoy comienza un cambio de tiempo debido a una masa de aire más fría e inestable que se notará tanto en los termómetros como en el cielo.
Lo más significativo de este martes es la probabilidad de tormentas y precipitaciones localmente fuertes y con granizo en Galicia y en áreas de montaña de Asturias y de León. De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) a partir del mediodía y hasta las 22.00 horas por lluvias y tormentas en Lugo, Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y León (Cordillera Cantábrica y Bierzo).
A lo largo de este martes irá aumentando la nubosidad desde el noroeste hasta la mitad norte peninsular, que tenderán el cielo nuboso o cubierto, y caerán precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Es probable que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil y dispersa a otras zonas del cuadrante noroeste y del Sistema Ibérico.
Las temperaturas ascenderán en el área del Golfo de Vizcaya y en Navarra, y descenderán en el oeste peninsular y en medianías de Canarias. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Granada y Murcia (30º); Albacete, Toledo y Zaragoza (29), y Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid y Teruel, y menos en Santander (17), Barcelona, Oviedo, San Sebastián y Tarragona (20).
Además, este martes soplarán vientos de componente este con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, del oeste en el litoral de Alborán y del sur en gran parte de la península y Baleares.
Esta situación de inestabilidad atmosférica se extenderá a la mayor parte de la península entre el miércoles y el viernes, excepto la zona mediterránea. Además, las temperaturas no serán tan altas y habrá una caída térmica destacable ntre el lunes y el jueves o el viernes de esta semana en Córdoba (12ºC menos, al pasar de 32 a 20 grados); Ourense (11 menos); Cuenca, Jaén, León, Madrid y Salamanca (10); Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Lugo, Pontevedra, Sevilla, Soria, Toledo y Zamora (9), y Albacete, Ávila, Palencia y Teruel (8).
DE MIÉRCOLES A DOMINGO
Este miércoles podrían caer precipitaciones fuertes en Galicia y el oeste del Sistema Central, si bien gran parte de la mitad oeste peninsular estará con el cielo nuboso o cubierto y no se descarta que llueva de forma más débil y dispersa en el resto de la península, salvo el área mediterránea y el sureste. Las temperaturas seguirán bajando y la caída será de más de seis grados en ambas mesetas, mientras que subirán en el litoral cantábrico.
El jueves será un día inestable en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, donde habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con tormentas ocasionales, principalmente en zonas de Galicia, el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura, donde podrían ser fuertes. Las temperaturas bajarán en el centro y el sur de la península, y subirán en el noreste y el litoral cantábrico.
Esa inestabilidad podría mantenerse el viernes, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la vertiente atlántica y el extremo norte peninsular, acompañadas de tormentas ocasionales que serán más intensas y frecuentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Las temperaturas descenderán en gran parte del este y el noreste de la península, salvo en el norte del litoral mediterrájneo y en zonas de Baleares, donde podrían subir.
En principio, el domingo habrá una mejoría en el tiempo, con lo que remitirán las precipitaciones y la nubosidad en la gran parte de la zonas, y volverá a predominar el cielo soleado en muchos puntos del país.

Mostrar comentarios