Letal terremoto en Ecuador ha desencadenado 1.896 réplicas en dos meses

El mortífero terremoto de hace dos meses en Ecuador, que devastó poblaciones costeras y dejó pérdidas por 3.344 millones de dólares, ha producido 1.896 réplicas, se informó el jueves, cuando el gobierno renovó por 30 días un estado de excepción por el sismo

"Tenemos un total de 1.896 réplicas desde el sismo del 16 de abril", indicó el Instituto Geofísico de Quito, según el cual los sismos han sido de hasta 6,8 grados de magnitud.

Hace dos meses, el terremoto de magnitud 7,8 dejó 673 muertos, nueve desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 personas en albergues y 6.998 edificaciones destruidas, de acuerdo con el presidente Rafael Correa.

El fenómeno natural, que golpeó principalmente a la provincia de Manabí (oeste), se desencadenó un sábado, cuando no es laborable en el país. Socorristas estiman que la cifra de víctimas habría sido mayor si se hubiera producido en un día de actividades normales.

"Hoy dos meses de aquel sismo que estremeció la tierra y la historia del país. Estamos trabajando en Manabí, y al ver el espíritu de su gente, pese a los duros momentos no me queda la menor duda de saldremos adelante", expresó Correa el jueves a través de su cuenta en Twitter.

En Manabí, el mandatario visitaba un hospital, una escuela y un proyecto de vivienda impulsado dentro de un plan de reconstrucción.

Correa también extendió por otros 30 días el estado de excepción decretado el 16 de abril a raíz del fuerte sismo para seis provincias afectadas por el terremoto.

La Constitución ecuatoriana establece que el estado de excepción puede decretarse hasta por 60 días y renovarse por un máximo de treinta días más, y da facultades al mandatario como ordenar requisiciones, la recaudación anticipada de tributos y utilizar fondos públicos destinados a otros fines, excepto los de salud y educación.

Ecuador requerirá más de 3.300 millones de dólares para obras de reconstrucción, lo que provocaría un decrecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el PIB estimado inicialmente para 2016 (de 1%).

El reciente terremoto en Ecuador es el tercero más mortífero de los últimos 15 años en América Latina, superado por el de Haití en enero de 2010, con entre 200.000 y 250.000 muertos, y los dos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001, con 1.142 fallecidos.

sp/ja/md

Mostrar comentarios