MARGALLO REIVINDICA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO COMO LOS “HÉROES DE NUESTRO TIEMPO”

- España propondrá en la ONU un debate para reforzar la cooperación judicial contra el terrorismo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reivindicó este miércoles a las víctimas del terrorismo como los “héroes de nuestro tiempo”, cuya voz ha de llegar “a toda la sociedad y a todos los rincones del mundo”, porque es “la más autorizada para deslegitimar el discurso del terror”.
Así se pronunció el ministro durante la inauguración el seminario internacional ‘El papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo’, que tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Exteriores.
El jefe de la diplomacia española comenzó su intervención rindiendo un “especial tributo” a las víctimas del atentado de ayer contra un autobús de la policía en Estambul, un ejemplo, dijo, de que “la barbarie no tiene fin”. “Turquía, buen amigo de España, puede contar con nuestra solidaridad y apoyo contra el terrorismo, venga de donde venga”, dijo.
En ese sentido, el ministro subrayó que las víctimas del terrorismo son “los héroes de nuestro tiempo”, puesto que “el sufrimiento de las familias nos muestran el verdadero rostro del terrorismo y del sufrimiento”.
Esto le sirvió para aseverar que en materia de terrorismo “no hay matices”, ya que los terroristas son “el mal, la oscuridad”, mientras que las víctimas representan “el bien y la luz que nadie ha conseguido extinguir”.
IMPULSO INTERNACIONAL
Margallo dijo que todos los poderes públicos tienen un “deber” con la memoria de las víctimas y con la “valentía” y la “fuerza” de las familias”: conseguir que su voz “llegue a toda la sociedad y resuene en todos los rincones del mundo porque es la más autorizada para deslegitimar el discurso del terror”.
Para ello, el ministro puso como ejemplo el caso de España, donde uno de los factores más importantes para el “debilitamiento” y posterior “derrota” de ETA fue el movimiento de las víctimas que implicó a intelectuales, periodistas y educadores.
A ello, Margallo sumó el impulso que los distintos representantes políticos han dado a distintas leyes e iniciativas para proteger los intereses de las víctimas, lo que le permitió destacar que el ordenamiento jurídico español cuenta con los medios adecuados para ello, mientras que en el campo internacional todavía persisten “lagunas”.
Por esa razón, el ministro insistió en la propuesta que ha realizado España con el apoyo de Rumanía para poner en marcha un tribunal penal internacional contra el terrorismo, a la que añadió el propósito de aprovechar la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU que ostentará en diciembre para impulsar un nuevo debate para reforzar la cooperación judicial en materia penal contra el terrorismo.
Margallo también destacó la importancia del papel de la mujer en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de crear un representante especial del secretario general de la ONU que coordine la lucha contra la radicalización y el terrorismo.
PAPEL DE ESPAÑA
El ministro reivindicó que muchas de las iniciativas que la comunidad internacional ha puesto en marcha en la lucha contra el terrorismo “no habrían llegado a materializarse sin España”, como lo pone de manifiesto, a su juicio, el debate que en el Consejo de Seguridad de la ONU permitió el pasado mes de octubre llevar por primera vez en la historia la voz de las víctimas al “corazón del sistema”.
Por último, Margallo manifestó que “dignidad, reconocimiento, justicia, conciencia y memoria” son atributos que rodean a las víctimas del terrorismo, lo que le permitió comentar que los terroristas “no son soldados de ninguna causa, son criminales” que practican una suerte de “totalitarismo destructivo que tiene como objetivo conseguir sociedades cerradas e intolerantes”.
El ministro aprovechó este aserto para dejar claro que el “relato de las víctimas ayudará a reducir el atractivo del discurso terrorista y la movilización de futuros combatientes”, por lo que es una “obligación” de los poderes públicos actuar a dar visibilidad a su relato con iniciativas como la celebración de un segundo simposio de víctimas que continúe los trabajos iniciados en el acontecido en 2008.

Mostrar comentarios