MARZO DE ESTE AÑO FUE EL SÉPTIMO MÁS CÁLIDO EN ESPAÑA DESDE 1965

- Y llovió un 29% más de lo normal. El mes pasado fue cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 12,2ºC, lo que supone 0,9ºC más que la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, con lo que se trata del séptimo marzo más cálido desde que el registro histórico comenzó en 1965 y el tercero en lo que va de siglo XXI.
Así lo aseguró este jueves a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien comentó algunos detalles del último resumen climatológico mensual en España.
Marzo resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este de la península, así como en Baleares, mientras que tuvo un carácter entre normal y frío en el cuadrante suroeste peninsular, y en Canarias fue algo frío en el norte de las islas de mayor relieve y normal o algo cálido en el resto del archipiélago.
En marzo hubo anomalías de alrededor de 2ºC en zonas de los Pirineos, este de Cataluña e interior de la cuenca del Ebro, y cercanas a 1ºC en el resto del norte y este de la península y en Baleares. En Extremadura, Andalucía y el centro y el sur de Castilla-La Mancha predominaron anomalías cercanas a 0ºC o ligeramente negativas, con valores próximos a -1ºC en algunas zonas.
En Canarias, las anomalías térmicas fueron mayoritariamente cercanas a 0ºC, con valores ligeramente negativos en zonas del norte de las islas y ligeramente positivos en zonas del sur.
Las temperaturas máximas de marzo se situaron en promedio 1,2ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas fueron tan sólo 0,5ºC superiores a las normales, con lo que se produjo una oscilación térmica diurna 0,7ºC mayor que la habitual.
Marzo registró las temperaturas más elevadas durante el episodio cálido de la primera quincena del mes, concretamente los días 9 y 10, en los que se superaron los valores más altos de la serie histórica de temperaturas máximas absolutas de marzo en 15 observatorios principales.
Del Campo destacó que la temperatura más elevada entre los observatorios principales fue 34,8ºC en el aeropuerto de Alicante el día 10. También hubo valores altos en los aeropuertos de La Palma y de Tenerife Sur (34,2ºC los días 10 y 9, respectivamente), y Murcia (33,6ºC el día 10).
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre los observatorios principales correspondieron al puerto de Navacerrada (Madrid), donde se midieron -8,8ºC el día 23, seguido de León, con -4,4ºC también el día 23, y de Ávila, con -4,0ºC el 24 de marzo.
Hubo temperaturas bajo cero en zonas de montaña y en ambas mesetas y destacaron los 16 días de helada observados en el puerto de Navacerrada, 15 en Molina de Aragón (Guadalajara) y nueve en Salamanca Aeropuerto.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, marzo resultó húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 61 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29% más que el valor promedio de ese mes entre 1981 y 2010, que es de 47 litros por metro cuadrado. "En general, fue más húmedo de lo normal en el este peninsular y más seco en Castilla y León y otras zonas del noroeste", apuntó Del Campo.
El mes pasado fue húmedo o muy húmedo en gran parte de la península y de Baleares, y seco principalmente en un área que comprende parte de Asturias, Cantabria y Castilla y León, Canarias y la isla de Ibiza.
En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la mitad este y la mitad sur peninsular, gran parte de Galicia, las islas de Mallorca y Fuerteventura, y algunas zonas de Gran Canaria.
En un área que se extiende desde Navarra hasta Cataluña, en otra que abarca gran parte de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y algunas zonas de Murcia, así como en una zona del litoral de Huelva y en la isla de Fuerteventura, las precipitaciones fueron superiores al doble de los valores normales e incluso se llegaron a triplicar en algunos lugares del interior de Cataluña, norte de Aragón, Alicante, Albacete, Almería y sur de Fuerteventura.
Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, zonas al este de Girona, Ibiza y gran parte de Canarias. Destaca un área en el interior de Castilla y León en que las precipitaciones no superaron el 50% de los valores normales, y algunas zonas de Ibiza y de Canarias occidental no llegaron ni al 25% de dichos valores.
En cuanto a situaciones de precipitaciones intensas, cabe destacar el episodio de los días 12 y 13, que afectó principalmente al sureste peninsular, las regiones cantábricas y el noroeste de Navarra; entonces, en algunas zonas del sur de Valencia y del norte de Alicante se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado.
También fue relevante el episodio de los días 24 al 26, que comenzó afectando principalmente a Baleares, el noreste de Aragón y Cataluña, donde se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, y en el que también se registraron precipitaciones intensas en zonas elevadas del Sistema Central.
Las mayores precipitaciones diarias de marzo entre observatorios principales se registraron el día 13 en el aeropuerto de Alicante (58 litros por metro cuadrado), la base aérea de Alcantarilla (57) y Alicante (112, v que superó ampliamente el anterior registro histórico de la serie mensual de precipitación máxima diaria de marzo), y el día 24 en el aeropuerto de Barcelona (65, también récord mensual).

Mostrar comentarios