MADRID CEDE CABRAS MONTESES DEL PARQUE DE GUADARRAMA PARA REPOBLAR EL PIRINEO FRANCÉS

La Comunidad de Madrid ayudará a mejorar el ecosistema del Pirineo francés con la entrega de varios ejemplares de cabra montés procedentes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de recuperar una especie extinguida en el país vecino.
Según informa el Ejecutivo regional, el proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación firmado por los gobiernos de Francia, España y Andorra para la conservación de la biodiversidad pirenaica y en particular, la recuperación de las especies de fauna silvestre más importantes del Pirineo, entre las que se encuentra la cabra montés.
Así, desde hace dos años, la Comunidad de Madrid ha realizado distintas aportaciones de este animal a demanda de las autoridades galas para reintroducir la especie en su territorio y que ha supuesto un total cercano a los 170 ejemplares cedidos.
La media docena de cabras trasladadas ahora al Parque Nacional de Pirineos no podrán ser cazadas y dispondrán de un collar radiolocalizador para su identificación en el monte.
Además, la Comunidad de Madrid señaló que este acuerdo de colaboración también conlleva ventajas para el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde la cabra montés supone un problema debido a un exceso de población.
Según el último censo disponible, la población de cabra montés dentro del Parque Nacional ronda los 4.000 ejemplares, lo que supone unas 42 por kilómetro cuadrado. “Esta densidad actual de población supone daños sobre la vegetación y sobre especies de flora protegida y está provocando el desplazamiento de otras especies de fauna”, agregaron.

Mostrar comentarios