Mario Garcés se compromete al desarrollo de la Ley del Voluntariado

Mario Garcés se compromete al desarrollo de la Ley del Voluntariado
Mario Garcés se compromete al desarrollo de la Ley del Voluntariado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, se ha comprometido al desarrollo de la Ley del Voluntariado. Garcés ha asistido este jueves a la inauguración del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en la ciudad de Huesca.

"Aprobamos la Ley del Tercer Sector de Acción Social y aprobamos la Ley del Voluntariado y somos conscientes de que hay que desarrollarla y lo vamos a hacer. Es una legislatura para llegar a acuerdos, para que todas las formaciones políticas nos pongamos de acuerdo y sobre el voluntariado no va a haber ningún tipo de duda", ha afirmado Garcés.

Ha añadido lo siguiente: "Estoy absolutamente convencido de que todas las formaciones políticas con una sola mano vamos a trabajar para desarrollar los mejores sistemas y modelos para que el voluntariado sea una realidad mucho más efectiva de lo que ya lo es hoy".

La Ley del Voluntariado, según ha explicado el secretario de Estado, recoge las nuevas formas de la solidaridad en la España del siglo XXI y potencia la participación de una gran diversidad de personas y de generaciones de voluntarios, como los menores de 18 años, las personas mayores y las personas dependientes y con discapacidad, demostrando que la acción voluntaria no está reservada a un sector de la población o una etapa de la vida, sino que puede ser ejercida en cualquier edad y circunstancias.

Garcés ha abogado por desarrollar las posibilidades de ejercicio del voluntariado que proporciona la Ley dando respuesta a las demandas de los nuevos tipos de voluntarios; también por potenciar la acción voluntaria mediante iniciativas de fomento, por el reconocimiento de su labor y por impulsar la cooperación entre las administraciones y con las entidades sociales, empresariales y de la sociedad civil.

Precisamente el desarrollo de dicha ley ha sido una de las reivindicaciones que la Plataforma de Voluntariado de España le ha trasladado en el marco de este congreso. Su presidente, Luciano Poyato ha dicho que "hay que desarrollar la Ley del Voluntariado, hace falta un reglamento y que el Gobierno apueste por el voluntariado no como un instrumento complementario al Estado, sino como un instrumento de la sociedad, como un derecho a la participación".

TERRITORIO LÍDER

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hablado de la solidaridad y del voluntariado en Aragón. "Quiero que Aragón sea un territorio líder en solidaridad, un territorio líder en el combate de la desigualdad y de la injusticia, y creo que el voluntariado español nos señala positivamente en ese sentido al elegir a Huesca y a Aragón como sede de este encuentro".

Lambán, que ha alabado la labor de los cerca de 32.000 voluntarios de Aragón, ha recordado que el Gobierno de Aragón está finalizando un proceso de participación y pronto presentará las respuestas a las aportaciones que se han hecho al anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria. Se están analizando cerca de 500 aportaciones presentadas por los 112 participantes en el proceso y se elaborará un documento final que se llevará a la sesión de retorno con los participantes el próximo mes de diciembre.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha destacado la labor de los cerca de 32.000 voluntarios de Aragón, ha recordado que su Gobierno está finalizando un proceso de participación y pronto presentará las respuestas a las aportaciones que se han hecho al anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria. Se están analizando cerca de 500 aportaciones presentadas por los 112 participantes en el proceso y se elaborará un documento final que se llevará a la sesión de retorno con los participantes el próximo mes de diciembre.

"Los poderes públicos no pueden quedar a la zaga, sino estar a la altura de la labor de los voluntarios", ha apostillado Lambán, quien ha mostrado su convencimiento de que contará con la aquiescencia de todos los grupos parlamentarios.

"Vamos a seguir con mucho entusiasmo los trabajos que van a presentar aquí sobre la evaluación del voluntariado porque nos servirá mucho para esa ley que será la pretensión de la administración autonómica de estar a la altura de su categoría ética y calidad humano, siguiendo la senda de la excelencia humana", ha concluido diciendo.

Además del presidente aragonés, Javier Lambán, el acto de apertura de este congreso estatal han contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el alcalde de Huesca, Luis Felipe y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.

El Congreso, que lleva el lema 'La Magia del Voluntariado' se celebra en Huesca hasta el 26 de noviembre, con la participación de más de un millar personas entre congresistas, ponentes y colaboradores y que persigue, entre otros, ensalzar la labor del voluntario.

Serán tres días de debate y diálogo en torno a la innovación y la calidad en el voluntariado, la diversidad de áreas en las que participa en España y el papel de la participación y solidaridad ciudadanas.

El voluntariado ha crecido en España un 18 por ciento desde el año 2010, según un informe del Tercer Sector de Acción Social. El 8% de la población española hace labores de voluntariado, lo que representa 3 millones de personas.

El XVIII Congreso Estatal de Voluntariado ha sido organizado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España con la colaboración de Fundación 'la Caixa'. Además, han participado de forma estrecha en la organización, la Plataforma del Voluntariado de Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de La Hoya de Huesca.

El congreso permitirá trabajar sobre la nueva Ley del Voluntariado. El programa incluye ponencias, mesas redondas sobre la importancia de la información como base para la planificación de acciones, la innovación y las experiencias del voluntariado desde la perspectiva de sus protagonistas.

Las entidades de voluntariado aragonesas tendrán gran protagonismo, ya que organizan y participan en los 14 talleres que se han programado y formarán parte de la feria que, con más de 30 stand, darán a conocer sus proyectos a todas las entidades nacionales y a la propia ciudad de Huesca.

Este jueves se han entregado los premios estatales al voluntariado social, con menciones especiales a la expresidenta de Manos Unidas en Huesca, Araceli Cavero, y a la Asociación PATIM-Prevención, Asesoramiento, Tratamiento e Investigación en Marginación. También han sido galardonados Jaime Garralda, por su labor en los centros penitenciarios, y la Fundación Soñar Despierto, dedicada a los niños de acogida.

Araceli Cavero ha dedicado el premioa todos los voluntarios, "en reconocimiento a una labor tan bonita y gratificante como es el voluntariado".

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela a la celebración del evento, y dentro del recinto del Palacio de Congresos de Huesca, se celebra una feria de stand en la que las entidades de voluntariado tienen la oportunidad de dar a conocer sus actividades y programas de voluntariado. La feria, para congresistas, estará abierta al público general hoy y mañana de 17.30 a 20.00 horas y el día 26, de 12.00 a 14.00 horas.

Además, el sábado, 26 de noviembre, el Congreso estará abierto a la participación de todos los ciudadanos que quieran asistir a la conferencia de José María Gasalla, que se celebrará a las 12.45 horas. Esa misma mañana, los voluntarios de la Legión 501 dinamizarán el espacio del Palacio de Congresos.

Mostrar comentarios