El rey de Marruecos resalta que "vuelve a casa" tras ocupar su escaño en la Unión Africana

  • El rey Mohamed VI de Marruecos ha ocupado este martes su puesto en la Unión Africana después de que el organismo aprobara el lunes el reingreso del país en el bloque tras 33 años fuera del mismo.
EUROPA PRESS

El monarca marroquí, quien ha participado en la ceremonia de clausura de la cumbre, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado: "África es mi casa, y vuelvo a casa".

"Es bueno estar de vuelta en casa tras haber estado fuera durante tanto tiempo. Es un buen día cuando puedes mostrar tu afecto a tu querida casa", ha dicho, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias.

"Estoy por fin en casa y feliz de reunirme con ustedes. Les he echado de menos", ha manifestado, agregando que "el franco apoyo que Marruecos ha recibido es prueba de los sólidos lazos que nos unen".

Mohamed VI ha defendido que "fue necesario retirarse de la UA", argumentando que "ha permitido que Marruecos centrara sus políticas en África para mostrar lo indispensable que África es para Marruecos y Marruecos para África".

"Es hora de volver a casa, en un momento en el que Marruecos es uno de los países más desarrollados de África, y cuando la mayoría de los países miembro (de la UA) esperaban nuestro retorno, hemos decidido unirnos nuevamente a la familia, que nunca abandonamos realmente", ha remachado.

Marruecos abandonó la organización en 1984 en protesta por el reconocimiento por parte de esta de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por fuerzas marroquíes desde 1975.

Tras ello, el ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó que aceptan la reintegración de Marruecos en el organismo, resaltando que "hasta la fecha no ha puesto condiciones".

"Ya que Marruecos no ha puesto condiciones ni ha expresado reservas al Acta Constituyente de la UA, tomamos seriamente (su reingreso) y aceptamos que se una a la UA en línea con este acta", dijo.

"La RASD da la bienvenida a Marruecos, cuyo escaño estará junto al de la RASD, y a todos loa países africanos, incluidos los que son amigos de Marruecos, para que trabajen junto a la RASD y Marruecos para resolver su conflicto", agregó.

La semana pasada, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, ya había manifestado su respaldo a la intención de Marruecos de regresar a la UA como vía para que los países resuelvan sus problemas de forma pacífica y respeten su soberanía.

"Reconocemos la ratificación por parte del sistema marroquí del Acta Constitutiva de la UA, incluyendo los artículos que piden a Marruecos que respete las fronteras de la RASD internacionalmente reconocidas", indicó, tras la aprobación por parte del Parlamento marroquí de la moción para solicitar el reingreso en el organismo regional.

La colonia española de Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Mostrar comentarios