Miles de chilenos marchan en demanda de legalización del aborto

Miles de chilenos marcharon este martes para exigir la despenalización del aborto, en momentos en que el Congreso debate legalizarlo en algunos casos, lo que es insuficiente para las organizaciones proaborto.

Ruidosos tambores aplacaron los bocinazos que se acostumbran escuchar al caer la tarde en el centro de Santiago, y marcaron el ritmo de hombres, mujeres y niños que se tomaron la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

Con pancartas con escrituras como 'aborto legal para no morir' o 'educación sexual para no abortar', marcharon para demandar el fin de la despenalización del aborto en Chile, que junto a El Salvador, Nicaragua y Malta son los únicos países donde la interrupción voluntaria del embarazo no está permitida.

La marcha convocó a unas 10.000 personas, según sus organizadores, que exigen que el aborto sea legalizado totalmente, y no como lo propone el proyecto de ley que debate el Congreso actualmente.

Este proyecto del gobierno busca permitir el aborto bajo tres condiciones --inviabilidad del feto, riesgo de vida para la madre y en caso de violación--, pero ha sido también criticado por la derecha conservadora y la Iglesia Católica, que se oponen férreamente al aborto.

"El aborto es una realidad acá en Chile entonces este proyecto a pesar de todo es insuficiente, por eso nosotros estamos por un aborto legal, libre, seguro y gratuito", dijo en la marcha a la AFP la activista Claudia Tassara, de la agrupación Pan y Rosas.

"Creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad", declaró la presidenta Michelle Bachelet, artífice del proyecto sobre el aborto, en un acto por el Día de la Mujer efectuado horas antes de la marcha.

De acuerdo con datos oficiales, más de 16.500 mujeres ingresan al año en hospitales por embarazos de menos de 22 semanas y en los que hay peligro de vida para la madre o malformaciones del feto incompatibles con la vida.

"Si va ser el primer paso, bien. Pero creo que nosotros tenemos que avanzar más. Nosotras somos las dueñas de nuestros cuerpos y de nuestro tiempo, pero no solo para tres causales", sostuvo la sindicalista Anastasia Díaz.

Durante más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile para casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto, pero poco antes de dejar el poder el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió. Tras ello, ninguna iniciativa legal para restaurar el aborto terapéutico ha prosperado.

Mostrar comentarios