Miles de indonesios se manifiestan en Yakarta contra el Gobierno birmano por su trato a los rohingyas

  • Miles de ciudadanos indonesios liderados por grupos islamistas se han manifestado este miércoles en Yakarta cerca de la Embajada de Birmania para protestar contra el trato que el Ejecutivo de ese país da al colectivo de musulmanes rohingyas y para exigir la ruptura de relaciones entre ambas naciones.
Reuters/EP

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo y ha registrado varias manifestaciones contra el Gobierno de Birmania en Yakarta. También ha habido protestas similares en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, por el trato que reciben los rohingyas en Birmania.

Las carreteras han quedado bloqueadas y se han colocado concertinas en torno a la Embajada de Birmania en Yakarta, situada en un distrito arbolado de la capital. La Policía se ha desplegado con agentes antidisturbios y con cañones de agua.

Algunos de los manifestantes han cantado "Allahu Akbar" (Alá es el más grande, en árabe) y otros han gritado lemas como "Aplastemos a Birmania" o "Quememos la Embajada". Un hombre que se ha dirigido a los participantes en la protesta con un megáfono ha subrayado que los budistas deben respetar a los musulmanes en Birmania igual que los musulmanes les respetan a ellos.

La última ola de violencia registrada en el estado de Rajine, en el noroeste de Birmania, ha provocado la huida de unos 125.000 rohingyas al vecino Bangladesh. La violencia comenzó el 25 de agosto, cuando varios milicianos de un grupo rohingya atacaron decenas de puestos de control y al Ejército, provocando una contraofensiva que dejó unos 400 muertas.

Algunos de los manifestantes han exigido la expulsión del embajador de Birmania en Indonesia por el trato a los rohingyas y la ruptura de las relaciones diplomáticas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio, Armanatha Nasir, ha asegurado que el personal de la legación diplomática se encuentra bien y está seguro.

"Es responsabilidad de los países anfitriones garantizar la seguridad de todas las misiones diplomáticas y de su personal", ha señalado. "Indonesia se toma esta responsabilidad en serio", ha añadido.

El pasado fin de semana, la Embajada fue atacada con un cóctel molotov, que causó un pequeño incendio. La Policía indonesia ha prometido que prohibirá que los grupos islamistas celebren una manifestación este viernes en el templo budista Boroduru, en Java, para protestar por el trato a los rohingyas en Birmania.

Mostrar comentarios