Miles de personas se manifiestan en Turquía contra las medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas

  • Miles de personas se han manifestado este domingo en Estambul para protestar contra las nuevas medidas de seguridad que Israel ha impuesto en los accesos a la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén.
Reuters/EP

La concentración, llamada "El gran encuentro de Jerusalén", ha sido convocada por el partido Saadet y ha reunido a unas 5.000 personas que han recorrido toda la ciudad con banderas turcas y palestinas. Entre los carteles que llevaban se leía "La mezquita de Al Aqsa es nuestro honor". Al final, el presidente del Saadet, Temel Karamollaoglu y representantes de ONGs se dirigieron a la multitud.

"Debéis saber que no sólo Gaza, sino Tel Aviv también tiene sus ojos puestos en este desfile. Netanyahu tiene miedo", ha dicho Karamollaoglu, en referencia al primer ministro israleí, Benjamín Netanyahu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado en desacuerdo con las medidas de seguridad instaladas en los puntos de entrada de la mezquita y ha acusado a Israel de dañar el "carácter islámico" de la ciudad de Jerusalén.

En medio de una gran presión diplomática, Israel retiró los detectores de metales que había instalado tras el asesinato a dos policías en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, pero la tensión se mantuvo hasta que el pasado jueves decidió retirar también las cámaras de vigilancia y las barreras metálicas instaladas, pero permanece el veto a los varones menores de 50 años.

Este viernes, la principal sesión de oración en la Mezquita Al Aqsa terminó con relativa tranquilidad, pero se prevé que el mantenimiento de las restricciones siga provocando protestas.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja y la Explanada de las Mezquitas, en la guerra de 1967. Posteriormente anexionó Jerusalén Este, medida que nunca ha sido reconocido internacionalmente.

La Mezquita de Al Aqsa es el tercer santuario más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina. Se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja, la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, el lugar más sagrado también para el Judaísmo. Actualmente, los judíos rezan en el Muro de las Lamentaciones, único vestigio del Templo de Jerusalény ladera occidental que sostiene la Explanada de las Mezquitas.

Mostrar comentarios