Murcia, dispuesta a "liderar un cambio nacional hacia la medicina de precisión" según la consejera

Murcia, dispuesta a "liderar un cambio nacional hacia la medicina de precisión" según la consejera
Murcia, dispuesta a "liderar un cambio nacional hacia la medicina de precisión" según la consejera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Guillén, que ha impartido la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto de Salud Carlos III, ha aprovechado la ocasión para plantearle esta iniciativa al secretario general del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, y a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En concreto, ha planteado un "cambio de paradigma" para que la sanidad española "centre su atención en el paciente y no en la enfermedad", y ha advertido que este cambio va a suponer "una sacudida del Sistema Nacional de Salud, para el que debemos estar preparados y organizados".

La titular regional de Sanidad califica este proceso como una "innovación disruptiva de alto valor", no exenta, a su juicio, de resistencia, pues considera que "ante estos cambios siempre habrá quienes se sientan amenazados dentro del sistema y, por tanto, se consideren los perdedores, cuando en realidad es un proceso necesario y de vanguardia, que fija los criterios de la sanidad del futuro".

Durante su ponencia, ha defendido que la medicina personalizada "promete mejores resultados en salud, mejor calidad de vida y un sistema sanitario más eficiente, desde el punto de vista de los costes", y subrayó la necesidad de "analizar y evaluar cada una de las acciones antes de su implementación, dentro de un plan ordenado y coordinado a nivel nacional".

Encarna Guillén asegura que se trata de "ir de la horma única para todos, a planes de prevención y tratamientos individualizados", y añade que "en este nuevo sistema la persona tiene que ser más activa y colaboradora de su propia salud".

Para avanzar hacia la medicina de precisión "son necesarios un cambio cultural, la formación y la motivación y, lo que es más importante aún, la implicación de todos los agentes, incluyendo a profesionales de la salud y ciudadanos". El objetivo final es "impregnar al sistema de la medicina genómica" que es, para Guillén "la clave para avanzar hacia diagnósticos y tratamientos individualizados".

Ante más de 150 especialistas e investigadores de todo el país, la consejera ha expuesto los pasos que desde la Región de Murcia ya se están dando para afrontar los retos que se deriven de "esta tormenta perfecta", formada por los "cambios demográficos y epidemiológicos, la innovación tecnológica, la diferenciación profesional y las necesidades y demandas de la población".

En este sentido, apunta que el sistema sanitario regional "está en pleno proceso de estratificación poblacional", para conocer el riesgo potencial de enfermedad en la población, "que nos permita establecer un mapa de necesidades".

Asimismo, se ha referido a las innovaciones y mejoras de los sistema de información, que en los próximos cuatro años "han de pasar, necesariamente, por una unificación de los sistemas porque, a día de hoy, no todos hablan el mismo idioma y no pueden interoperar".

Además de a los más de 100 fármacos disponibles aprobados por la Agencia Española del Medicamento, los seis ensayos clínicos en Fase II que se están realizando en oncología, los 52 proyectos biosanitarios que se desarrollan en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, al estudio internacional multicéntrico del consorcio DIAGRAM (Diabetes Genetics Replication and Meta-analysis), al biobanco, a la bioinformática, a la reorganización de los servicios de genética clínica, a los planes de Enfermedades Raras y Medicina Genómica, y a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación.

"Es un reto, y no fácil", remarca la consejera, quien ha dejado claro que "en este campo no podemos funcionar aisladamente, necesitamos una estrategia nacional que nos haga caminar acompasadamente como país, que nos coloque en la autopista de la sanidad que viene y que nos permita seguir presumiendo de nuestro Sistema Nacional de Salud como uno de los mejores del mundo".

Mostrar comentarios