La ONU manifiesta su preocupación ante el aumento del rol de los militares en la política tailandesa

EUROPA PRESS

El responsable de la ONU para la supervisión de los derechos y libertades ha manifestado especialmente su preocupación ante ciertas declaraciones formuladas por el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, no solo contra los críticos, sino denigrantes hacia las mujeres, a las que describió como "caramelos sin desenvolver".

"La expansión de los poderes del Ejército", declaró el alto comisionado, "no va a reconstruir el paisaje político de Tailandia". "Al contrario, Tailandia es un país con unas competentes instituciones civiles y debería aspirar a fortalecer la ley y el buen gobierno, no a minarlos", aseveró.

Al Husein ha pedido al Gobierno "que anime al diálogo constitucional" y atienda a las críticas a secciones del borrador como la 265 o 279, que ratifican la actual potestad del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre que recibe la actual junta militar de Gobierno, para emitir cualquier tipo de orden ejecutiva, legislativa o judicial.

"Como cuestión prioritaria, solicito al Gobierno que suspenda la aplicación de estas leyes, que no han hecho sino entregar más poder al Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios