Oposición siria amenaza con dejar diálogo si gobierno insiste en permanencia de Asad

La oposición siria amenazó con suspender su participación en los diálogos de Ginebra impulsados por la ONU si Damasco sigue insistiendo en la permanencia de Bashar al Asad, dijo este domingo un negociador de los rebeldes.

"Podríamos suspender (nuestra participación) en los diálogos si las cosas siguen así y entonces ya no habría una perspectiva para una solución política", dijo a la AFP un miembro de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN, coalición opositora).

El representante rebelde Abdulhakim Bashar dijo que este ciclo de diálogos podría fracasar si las grandes potencias, especialmente Estados Unidos y Rusia no intervienen para hacer presión.

La ronda de diálogos comenzó el miércoles en Ginebra, con la mediación del emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Las negociaciones buscan poner fin al conflicto, que desde 2011 ha dejado más de 270.000 muertos y ha obligado a la mitad de la población a dejar sus hogares.

"La situación humanitaria sigue deteriorándose, no se ha registrado un progreso en el tema de los detenidos, el cese el fuego está prácticamente roto y actualmente hay una ofensiva en Alepo por tres frentes", explicó.

El ACN reclama que se instaure un órgano de transición, pero que se excluya la participación de Bashar Al Asad, mientras que el gobierno defiende una coalición y afirma que la presencia del presidente no es negociable.

"Las reuniones van a seguir hoy y mañana (lunes) vamos a tomar una decisión", dijo el negociador rebelde.

Mostrar comentarios