DASTIS DICE LA AUSENCIA DE PARTIDOS RACISTAS, XENÓFOBOS Y EUROESCÉPTICOS ES EL “PRINCIPAL ACTIVO” DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, señaló este miércoles que la ausencia de partidos racistas, xenófobos y euroescépticos es el “principal activo” de España ante la comunidad internacional, por lo que reclamó el consenso de todas las fuerzas políticas para dotar de un “nuevo impulso” a la dimensión exterior española.
Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española apuntó que uno de los retos que tendrá que asumir será el de dotar de un “nuevo impulso” a la dimensión exterior de España. Se comprometió a que durante su mandato al frente de Exteriores habrá “más España” en aquellos lugares donde el país debe estar por historia y responsabilidad”.
Dastis dijo ser consciente de que para llevar a buen puerto tamaña tarea necesitará contar con el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias. “No escatimaré esfuerzos para que así sea”, comentó.
El ministro alabó la labor de su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, y aseguró que ejercerá su labor respetando el “legado” de éste desde la “coherencia”, “eficacia” y “transparencia”, promoviendo los valores e intereses de España y situando al ciudadanos como eje de la acción exterior.
Dastis aseveró que España ha de velar por sus intereses y poner su política exterior al servicio de unos valores y principios que están amenazados en forma de dudas hacia el proyecto de integración europeo, la incertidumbre de la relación trasatlántica, el auge de los movimientos xenófobos y la presencia de extremismos que cuestionan el sistema de derechos y libertades.
Ante esta situación, el jefe de la diplomacia española destacó que el “principal activo” de España ante la comunidad internacional es la ausencia de partidos racistas, xenófobos, euroescépticos, que reniegan de la cooperación y que prefieren la imposición al diálogo.
“La solidez de nuestros principios, valores y convicciones es el fundamento de nuestra política exterior y coopeación”, sentenció.
Prueba de ello, dijo, es que España tiene un perfil como “socio fiable y reconocido” en la escena internacional como lo ha demostrado su presencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia rotatoria está ejerciendo este mes de diciembre.
Por esa razón, se comprometió a pergeñar una estrategia para poner en valor su experiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU en materias como la lucha contra el terrorismo resaltando el papel de las víctimas; desarme y armas de destrucción masiva; la agenda Mujeres, Paz y Seguridad; ciberseguridad o las iniciativas humanitarias en Siria y Libia.

Mostrar comentarios