EL PLANETA ENCADENA SEIS MESES DE RÉCORDS DE TEMPERATURAS JAMÁS REGISTRADAS

- Febrero fue 1,21ºC más cálido de lo normal, la mayor desviación térmica en 1.646 meses. Los seis meses más calurosos del planeta desde que comenzara el registro histórico en 1880 son precisamente los seis últimos, después de que febrero haya pulverizado todos los récords con una anomalía térmica de 1,21ºC más respecto a la media del siglo XX, según señaló este jueves la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.
Febrero de este año no sólo fue el febrero más caluroso desde 1880, con 0,33ºC más respecto al de 2015, sino también el mes con mayor desviación térmica de los últimos 1.646 meses y el décimo mes consecutivo con récord de temperatura mundial.
El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura promedio de la superficie terrestre de febrero fue 2,31ºC superior a la media del siglo XX; 0,63ºC más respecto al anterior récord de este mes (1998 y 2015), y 0,43ºC respecto al mes con la mayor anomalía térmica jamás registrada (marzo de 2008).
El mes pasado hubo récords de calor en la superficie terrestre de varias zonas de América del Sur, gran parte del sur de África, Europa meridional y oriental, áreas de los Urales (Rusia) y la mayor parte del sureste de Asia y el norte de Australia.
Además, las temperaturas de una vasta región que se extiende desde el centro de Rusia hasta el este de Europa, junto con la mayor parte de Alaska, superaron en más de 5ºC la media de febrero teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Únicamente hubo más frío de lo normal en el extremo este de Rusia.
Este febrero fue el segundo más cálido en Austria desde que los registros nacionales comenzaran en 1767, en Nueva Zelanda desde 1909, en Australia desde 1910 y en Alaska desde 1924. Todo lo contrario ocurrió en Islandia, cuya capital, Reikiavik, tuvo el febrero más fresco desde 2002.
Por otro lado, la temperatura media de la superficie oceánica del mes pasado fue 0,81ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone un nuevo récord mensual con 0,36ºC más respecto a 1998 y 2015 y el sexto más alto en los 1.646 meses del registro histórico. Las nueve mayores desviaciones térmicas de los océanos se han producido en los últimos nueve meses, es decir, desde julio de 2015.
Febrero fue más cálido de lo habitual en las principales cuencas oceánicas, principalmente el Índico, pequeñas regiones del Atlántico Norte occidental, partes del Pacífico occidental, sobre todo alrededor del sureste de Asia y el norte de Australia. Al contrario, las temperaturas fueron más bajas de lo normal en el Pacífico central y occidental, el Atlántico Norte hasta el sur de Groenlandia y partes del Antártico.
ÚLTIMO TRIMESTRE
Por otro lado, la temperatura global del trimestre entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 fue 1,13ºC superior al promedio del siglo XX, lo que significa un nuevo récord desde 1880 no sólo en estre trimestre en concreto, sino también de cualquier periodo de tres meses seguidos, al rebasar en 0,09ºC el registro de noviembre de 2015 a enero de 2016.
De hecho, Australia acaba de tener el noveno verano más caluroso de los últimos 107 años, Francia ha vivido el invierno más cálido desde 1900 y Australia y España el segundo trimestre invernal con temperaturas más altas de su serie histórica.
Por último, los dos primeros meses de este año han sido los más caluroso en el planeta desde 1880, con 1,13ºC más respecto a la media del siglo pasado y 0,29ºC más en comparación con el récord anterior, de 2015.

Mostrar comentarios