PP pide al Ayuntamiento acabar con las "improvisaciones" y la oposición reclama un plan coordinado con la Comunidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha recordado que hasta las 23.30 de este martes muchos madrileños no sabían si podían usar el coche al día siguiente, y ha señalado que la Comunidad de Madrid ha hecho "muchas actuaciones" para mejorar en materia de contaminación, como la construcción de 200 kilómetros de Metro.

Igualmente, ha indicado que se está haciendo un "esfuerzo" en la renovación de las flotas de los autobuses interurbanos para que contaminen menos y ha recordado que, el pasado julio, el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, presentó un protocolo anticontaminación, por el que la región se dividía en siete zonas.

"Hay que contar con la colaboración y coordinación de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, porque la medición es una competencia municipal", ha apuntado Ossorio, quien ha agregado que "la Comunidad de Madrid, como demuestra la historia, está dispuesta a colaborar y a mejorar esta situación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado que el Gobierno regional no ha tomado "medidas efectivas" para resolver el problema de la contaminación, mientras ha valorado positivamente que el Gobierno municipal, frente a lo que ha ocurrido en los últimos 20 años, dé a conocer los datos. "Parece que nos hacemos cargo de que aquí hay un problema de verdad", ha señalado.

No obstante, ha abogado por un plan coordinado entre Comunidad y Ayuntamiento "con medidas efectivas", para lo que ha apostado por un planteamiento "más estructural, más articulado y más vertebrado", frente a "tomar simplemente medidas sobre la circulación". "Son asuntos de más enjundia que los asuntos de circulación", ha aseverado.

Gabilondo ha manifestado la disposición de su grupo a "colaborar estrechamente en la elaboración de un plan", al tiempo que ha recordado que el PSOE ha presentado una Ley de Cambio Climático.

PODEMOS: "ES UNA CUESTIÓN HEREDADA"

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que la contaminación que hay en la capital y en toda la región es "simplemente consecuencia del modelo de movilidad que el PP ha puesto en los últimos 20 años, que ha primado un tipo de movilidad que contamina más que una movilidad con un sistema de transporte público".

Tras advertir de que se trata de "un problema de salud pública", López ha señalado que "lo que está haciendo el Ayuntamiento es informar de la evolución de la contaminación" y ha destacado que el Consistorio "no es el responsable de la contaminación sino que es una cuestión heredada".

López ha abogado por empezar a tomar "medidas reales" tanto para atajar lo que está pasando como para cambiar el modelo de movilidad y ha afirmado que "construir una nueva autopista desdoblando la N-I no ayuda a bajar la contaminación".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha subrayado que el problema no se ha abordado por ninguno de los gobiernos anteriores, ni por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad, por lo que calificado de "buena noticia" que se haya empezado a tomar medidas y a aplicar protocolos.

"Lo que es una pésima noticia es que no exista ningún tipo de coordinación ni de voluntad de llegara acuerdos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para elaborar un protocolo conjunto de medidas", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que le llama la atención que "en pleno siglo XXI haya que estar esperando hasta las 12 de la noche para saber si puedes coger el coche o no", lo que supone, a su juicio, "un grado de improvisación enorme".

"Me parece que así no se hacen las cosas en un Ayuntamiento como el de Madrid, que debería haber un mayor tiempo de preaviso", ha apostillado.

Mostrar comentarios