PROFESIONALES SANITARIOS APUNTAN A LA TERAPIA GÉNICA COMO SOLUCIÓN AL PÁRKINSON

La introducción de genes específicos en las células del paciente de párkinson puede ser la solución para combatir esta enfermedad, según aseguraron este viernes varios expertos reunidos en Madrid en la ‘Jornada para pacientes y familiares de enfermedad de Parkinson’.
Según informa la Fundación Jiménez Díaz en un comunicado, el doctor Pedro J. García Ruíz-Espiga, jefe asociado del servicio de Neurología de la fundación, afirmó que “la terapia génica será la respuesta en unos años a ésta y otras enfermedades”.
En este sentido, los investigadores trabajan también en la búsqueda de una vacuna contra la sinucleína (la proteína que se acumula en esta patología) y estudian, además, las posibilidades de la nanoingeniería y su capacidad de estimular el cerebro de forma externa.
Para mejorar la calidad de vida de los afectados por el párkinson, el doctor García Ruiz-Espiga destacó tres consejos básicos y eficaces: “El ejercicio físico funciona y es fundamental, la diferencia en la habilidad manual de los que hacen ejercicio y de los que no es enorme", mantener siempre una visión positiva y no perder nunca la ilusión.
En la actualidad, la electroestimulación cerebral profunda es una de las técnicas utilizadas como tratamiento quirúrgico que alivia el temblor y la rigidez en estos enfermos. La Fundación Jiménez Díaz aplica este método desde hace 20 años y así lo explicó el doctor Joaquín Ayerbe, del servicio de Neurología de este centro sanitario: “Estos años nos han permitido realizar un seguimiento de la técnica; no cura la enfermedad ni modifica su evolución pero mejora en gran medida la calidad de vida del paciente”.

Mostrar comentarios