Llega el frío polar: 22 provincias en alerta y nieve a partir de los 600 metros

Una masa de aire polar entra este fin de semana en Baleares, donde pueden soplar vientos de hasta 100 km/h
Una masa de aire polar entra este fin de semana en Baleares, donde pueden soplar vientos de hasta 100 km/h
EUROPA PRESS
P.R.
P.R.

El frío polar llega este fin de semana a España con nevadas a partir de los 600 metros. El primer temporal del año ha penetrado en la Península y dejará en estos días intensas nevadas en cotas bajas del norte, además de vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje. 

El temporal, canalizado en el anticiclón de las Azores y una zona de bajas presiones ubicada en el interior de Europa, se mantendrá hasta el martes, cuando "se impondrá un cambio de situación que dejará mucho más frío", según aseguró la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals. 

Este nuevo frente, con temperaturas que podrían bajar de los 15 grados negativos en zonas altas, dejará "heladas severas o muy fuertes" al menos hasta el día 20 en el interior, pero también cerca de la costa, y de nuevo nevadas en cotas muy bajas.

Esta entrada de flujo del noreste de origen continental, "más seco y frío", se mantendrá, al menos, hasta el viernes de la próxima semana, cuando la agencia de meteorología prevé que la situación tienda a normalizarse el resto de días.

De momento, según las previsiones de la AEMET durante este fin de semana predominará la nubosidad abundante con precipitaciones en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, donde se pueden recoger hasta 120 litros por metro cuadrado.22 provincias en alerta este sábado 

Un total de 22 provincias tendrán este sábado riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, fuertes vientos, nevadas o fenómenos costeros. 

Todas ellas se encuentran en la mitad norte de la Península y en Baleares, aunque la peor parte se la llevan la cornisa cantábrica y el Pirineo más occcidental. De acuerdo con las predicciones de la Aemet, nevará con fuerza en las tres provincias vascas, Navarra, Burgos, Cantabria y Asturias, de suerte que toda esta zona se halla en alerta roja.

Están también en riesgo, aunque moderado, por nieve Palencia, León, la Rioja, Huesca y Lleida. Asimismo, se ha decretado alerta amarilla debido a los fuertes vientos en el Pirineo catalán, Tarragona, Girona, Teruel y Baleares. Por último, están en alerta roja por fenómenos costeros adversos el litoral de Girona y Tarragona, así como la isla de Menorca.

Mostrar comentarios