AVISO EN 13 PROVINCIAS DEL NORESTE POR TORMENTAS QUE PUEDEN SER FUERTES

La depresión aislada en niveles altos (también conocida por sus siglas DANA) que ha cubierto gran parte de España desde el pasado jueves en pleno mes de julio se quedará este sábado en el interior de la mitad norte peninsular, sobre todo en 13 provincias del noreste, donde caerán chubascos o tormentas que pueden ser fuertes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la mitad norte peninsular estará cubierta de nubes y las precipitaciones serán más intensas y abundantes en el área cantábrica y el norte de Castilla y León, y pueden ser localmente fuertes en muchas zonas del interior del cuadrante noreste peninsular.
Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en 13 provincias por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en diferentes momentos del día.
Están en esta situación Huesca (centro y sur), Teruel, Zaragoza, Cuenca (serranía), Guadalajara, Burgos (Sistema Ibérico, meseta y norte), Soria, Lleida (depresión central), Tarragona (depresión central y prelitoral), Madrid (sierra), Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro), Castellón (interior norte) y La Rioja.
MITAD SUR Y ARCHIPIÉLAGOS
En el resto de la península y en Baleares, salvo Andalucía y el sureste peninsular, aparecerán nubes de evolución que dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales de forma dispersa en el interior, sin descartar alguna precipitación aislada en el archipiélago balear.
Canarias contará con nubes en el norte, una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve y cielos prácticamente despejados en el sur.
Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular, el este de Castilla-La Mancha y las costas del sureste de Baleares, lo que será notable en el el alto Ebro y Aragón, y subirán en otras zonas de la mitad sur y en las Rías Bajas.
Las capitales más calurosas serán Murcia (36ºC), Córdoba y Lleida (35), y Girona, Granada y Valencia (34), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña, Oviedo y Santander (21); San Sebastián (23) y Burgos, Lugo y Soria (24).
Por último, este sábado soplarán vientos de componente norte en el noroeste peninsular; del oeste en el Cantábrico oriental, el área del Estrecho y Alborán; del sureste rolando a suroeste en Baleares, y alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales de Canarias, en tanto que habrá rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Mostrar comentarios