ALERTA EN 12 PROVINCIAS DEL SUROESTE, CATALUÑA Y BALEARES POR LLUVIAS INTENSAS

- Este sábado será un día de paraguas en muchas zonas de España. Áreas de 12 provincias españolas, repartidas entre el cuadrante suroeste peninsular, el litoral catalán y el norte de Baleares, están este sábado con aviso amarillo por riesgo importante para hacer actividades al aire libre debido a lluvias intensas que se esperan, en un día de paraguas en muchas zonas del país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de la jornada serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental, zonas de la Meseta Sur, el litoral de Cataluña y Baleares, así como los intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia.
Las precipitaciones más intensas podrían caer en las islas baleares de Mallorca (norte, noreste y Sierra Tramontana) y Menorca, donde la Aemet prevé que caigan lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado a partir del mediodía.
Además, las lluvias fuertes se prolongarán todo el día en el litoral de Barcelona y la costa sur de Girona, con 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el cuadrante suroeste peninsular se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas en Cádiz (campiña y litoral), Huelva, Sevilla (campiña y Sierra Norte), Ciudad Real (montes del norte y Anchuras), Toledo (montes), Ávila y Salamanca (sur), Badajoz (La Siberia y sur) y Cáceres (norte, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez).
CIELO NUBOSO
Por otro lado, el cielo estará nuboso este sábado en la mayor parte de la península y Baleares, con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de alguna tormenta.
La nubosidad será algo menos abundante y las precipitaciones menos probables en el Cantábrico y en el extremo sureste peninsular.
En Canarias habrá cielos poco nubosos, que aumentarán a intervalos nubosos en la mitad occidental del archipiélago, donde puede haber algunas precipitaciones débiles.
Las temperaturas descenderán en el cuadrante suroeste peninsular y subirán en el área cantábrica, el área levantina y Baleares. Las máximas llegarán a 27ºC en Santa Cruz de Tenerife; 26 en Murcia; 25 en Alicante, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, y 24 en Almería, Bilbao, Cádiz, Jaén y Melilla.
Por último, este sábado soplarán vientos de componente sur en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, mientras que en Canarias serán flojos y de dirección variable.

Mostrar comentarios