Países de la OCDE tardan en cumplir metas en educación para lograr desarrollo sostenible

Dos tercios de los países de la OCDE, entre ellos México, no han alcanzado ni la mitad de las 10 metas del objetivo de desarrollo sostenible de la ONU relativas a la educación, según un informe publicado este jueves.

"Mejorar la eficiencia, la calidad y la igualdad de la educación es fundamental para promover el crecimiento incluyente y ofrecer a todos una oportunidad equitativa de alcanzar el éxito", declaró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la presentación del estudio "Panorama de la Educación 2016".

Según los datos recopilados por el organismo, México sólo cumple con una de las 10 metas, la que exige que la totalidad de los niños de 5 años estén matriculados en educación preescolar, por lo que es urgente "acelerar los esfuerzos para cubrir el resto", insta el organismo.

Entre los retos principales está mejorar el acceso de los mexicanos a la educación superior y reducir las disparidades de género, según el estudio que examina el estado de la educación en los 35 países de la OCDE y otras naciones asociadas.

En el conjunto de la OCDE, el número de personas que cursa estudios superiores y la duración de las formaciones han aumentado en los últimos años.

Entre 2005 y 2014, el índice de matriculación de jóvenes de entre 20 y 24 años en la enseñanza superior pasó de 29% a 33%.

En el grupo de 25 a 64 años, el 35% tiene un diploma superior, cifra que sube a 42% entre las personas de 25 a 34 años.

Asimismo, la mayoría de los países miembros ha aumentado su gasto en educación. Entre 2008 y 2013, en los países de la OCDE el gasto real aumentó un 8% de primaria a educación media superior y un 6% en educación superior.

Chile, por ejemplo, invirtió en 2013 un 5,5% de su PIB en educación, una cifra superior a la media de la OCDE.

El estudio también aporta datos que muestran que la obtención de un empleo y el salario dependen en gran parte del nivel de estudios.

La tasa de desempleo para los adultos con título de bachiller es de 12,4%, pero cae a 4,9% para las personas que ostentan títulos universitarios. La tasa de ocupación alcanza 80% tras una formación de ciclo corto, 82% tras una licenciatura, 87% tras un master y 91% tras un doctorado.

Las personas con diplomas universitarios ganan "cerca de dos veces más" que los bachilleres si tienen un master o doctorado, alrededor de 20% más si siguieron una formación corta y 48% si tienen una licenciatura.

La ventaja económica para los asalariados con estudios superiores en México es de las más altas entre los países de la OCDE.

Esto sin duda puede explicarse por el hecho de que en ese país sólo el 16% de los adultos (25 a 64 años) cuentan con estudios de educación superior, la proporción más baja de la OCDE.

En lo que concierne al género, el informe destaca desigualdades entre hombres y mujeres en la educación y el empleo.

Aunque ahora la proporción de mujeres con educación superior es mayor a la de los hombres, las mujeres están subrepresentadas en ámbitos como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Por ejemplo, en México, que tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la OCDE, las mujeres se enfrentan a un índice de desocupación ligeramente más alto que el de los hombres y registra una de las mayores brechas de género en los ingresos.

Asimismo, al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, las mexicanas con educación superior ganan un 32% menos que sus homólogos masculinos (la media de la OCDE es 27%).

bur-meb/ra/jz

Mostrar comentarios