Prologadas una semana las conversaciones de paz de Yemen (Kuwait)

Las conversaciones de paz para Yemen fueron prolongadas una semana en Kuwait a petición del mediador de la ONU, anunció el sábado el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores.

La delegación gubernamental yemení y la de los rebeldes chiitas hutíes tendrán hasta el 7 de agosto para hacer avanzar las discusiones de paz lanzadas en abril, según un comunicado del ministerio citado por la agencia oficial Kuna.

Esta ronda de diálogo debería concluir el sábado sin resultados, tras la decisión de los representantes gubernamentales de abandonar Kuwait.

Pero el sábado el emisario de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed indicó en Twitter que se había "reunido con las dos delegaciones y les había sugerido la extensión de las negociaciones una semana".

Asimismo, señaló que había propuesto "un marco de trabajo para (encontrar) una solución a la crisis en Yemen", sin dar más detalles.

Fuentes de las dos delegaciones dijeron a la AFP que ese marco implicaría la retirada de los rebeldes de los territorios que ocupan desde 2014, la entrega de las armas y una vuelta al funcionamiento normal de las instituciones estatales.

Desde marzo de 2015, el conflicto en Yemen ha dejado más de 6.400 muertos y 2,8 millones de desplazados, según la ONU.

oh-faw/nbz/mer/bpe/aoc

Mostrar comentarios