LA ONU RECUERDA A LOS 15 MILLONES DE ESCLAVOS AFRICANOS QUE LLEGARON A AMÉRICA

Naciones Unidas conmemora este viernes el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, en alusión a los 15 millones de esclavos africanos que llegaron a América entre los siglos XVI y XIX.
La ONU señaló que más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas durante más de 400 años de “la deplorable trata trasatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad”, y que cada 25 de marzo homenajea a quienes “sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en un mensaje con motivo de este día internacional que esta conmemoración “sirve para llamar la atención sobre el racismo y los prejuicios reinantes en la actualidad".
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban consideró “imprescindible que trabajemos unidos en pro de la igualdad de oportunidades y la justicia para las personas de ascendencia africana y su desarrollo sostenible”.
Este año, Naciones Unidas celebra actos conmemorativos bajo el lema ‘Recuerda la esclavitud: celebrando el patrimonio y la cultura de la diáspora africana y sus raíces’.
“El dinamismo de la cultura y las tradiciones de África continúa enriqueciendo la vida en los países que antaño protagonizaron la trata transatlántica de esclavos. La influencia y el legado de África se ven claramente reflejados en las animadas piezas musicales, las expresivas obras de arte, las sabrosas creaciones culinarias y los inspiradores escritos literarios que forman parte de la cultura moderna. Menos conocida es, quizá, la contribución de las personas de la diáspora africana a la medicina, la ciencia, el gobierno y el liderazgo general en la sociedad”, explicó Ban.
El secretario general de la ONU recalcó que los esclavos de África legaron a sus descendientes “un conjunto de valores inestimables como la fortaleza, el valor, la entereza, la tolerancia, la paciencia y la compasión”.
“En este día, renovemos nuestra determinación de luchar contra el racismo y celebremos el patrimonio de África, que hace mejores a las sociedades de hoy en todo el mundo”, concluyó.

Mostrar comentarios