REFUGIADOS. LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES DENUNCIA LA “INVISIBILIDAD TOTAL” DE LAS REFUGIADAS CON DISCAPACIDAD

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha denunciado la “invisibilidad total” de las mujeres y niñas refugiadas que tienen algún tipo de discapacidad, puesto que aunque las situaciones de inseguridad son compartidas por hombres y mujeres, existen determinadas formas de violencia que sufren las mujeres y niñas y que no encuentran manera de ser controladas debido a la falta de recursos e inexistencia de institucionalidad.
Así lo recoge el editorial de la publicación mensual ‘Generosidad’ de la FCM, en el que se recuerda que una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia de género, y que esta situación se agrava en situaciones extremas, como las emergencias humanitarias.
La FCM alerta también de que las mujeres y niñas que tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones son las que tienen discapacidad intelectual o psicosocial, y subraya que en muchos casos la situación de discapacidad se adquiere durante el trayecto de meses e incluso años.
La Fundación Cermi Mujeres incide en esta problemática después de que la pasada semana el Cermi Estatal celebrara una mesa redonda sobre este asunto, en el marco de la convocatoria de programas ‘Hablamos de Europa’.
Por otro lado, la publicación digital incluye también una entrevista con la presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas, que estará al frente de este organismo hasta dentro de tres meses. Cisternas, con motivo de la celebración este año del décimo aniversario de la aprobación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, explica que el balance que ella hace es “absolutamente positivo”, y destaca que sólo quedan 27 países pendientes de ratificar este texto.
En todo caso, Cisternas advierte de que todavía faltan cosas por conseguir, como la eliminación de las esterilizaciones forzosas a mujeres y niñas con discapacidad; garantizar la igualdad de condiciones a la hora de que todas las personas con discapacidad puedan acceder a servicios como la justicia, la sanidad o la educación; el ejercicio del derecho al voto, y una mayor participación en sociedad, entre otros muchos aspectos.
El debate celebrado el 16 de septiembre en el Ateneo de Madrid con la participación de mujeres expertas en discapacidad (Concha Díaz y Beatriz Sancho, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y periodista de Servimedia, respectivamente); la mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante la pobreza energética; la falta de igualdad de la población femenina con discapacidad en el deporte, y otras noticias de carácter nacional e internacional, son otros de los contenidos que recoge la publicación.

Mostrar comentarios