EL CALOR SOFOCANTE IRÁ A MENOS EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO, SALVO EN CANARIAS

- Los termómetros superarán los 35ºC sólo en el cuadrante suroeste peninsular y el archipiélago canario. El bochorno que golpea en los últimos días a la mayor parte de España, y que alcanza su punto culminante este viernes con 17 provincias con aviso naranja por temperaturas de 40 a 43 grados, dará un pequeño respiro durante este primer fin de semana de agosto porque los termómetros irán a menos en amplias zonas y ascenderán sólo en Canarias, de manera que este domingo habrá más de 35 grados sólo en el cuadrante suroeste peninsular y el archipiélago canario.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que este sábado habrá un descenso térmico en el tercio norte peninsular, el resto de las provincias del oeste que lindan con Portugal y los litorales andaluz y catalán.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que esa caída de temperaturas será notable (entre seis y 10 grados menos que este viernes) en el área cantábrica, el este de Galicia, el alto Ebro y el norte de Castilla y León, mientras que, por el contrario, en Canarias comenzarán a vivir valores significativamente altos.
Aún así, las temperaturas continuarán siendo elevadas en el interior del sur y el este de la península. Las capitales más calurosas de este sábado serán Córdoba (42ºC); Granada y Sevilla (41), y Badajoz, Ciudad Real y Toledo (40), y las más frescas, Oviedo (20), Lugo y Vitoria (21), y Bilbao, San Sebastián y Santander (22).
Este sábado brillará el sol en todo el país salvo en algunas zonas, ya que aumentará la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Galicia.
Además, se desarrollarán nubes de evolución conforme avancen las horas en el interior de la mitad este peninsular, especialmente en las zonas montañosas, y es probable que caigan algunos chubascos acompañados de tormentas ocasionales en los Pirineos y, de forma más débil y dispersa, en otros puntos del cuadrante noreste peninsular. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas de mayor relieve.
En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad y de componente norte en el litoral gallego y el valle del Ebro, mientras que serán del oeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y continuarán los alisios en Canarias.
DOMINGO
Por otro lado, las temperaturas bajarán este domingo en el tercio este y el centro peninsular, así como en el valle del Guadalquivir y en Baleares. El descenso será de entre seis y ocho grados en el interior de Valencia y de Lleida. Por el contrario, ascenderán en medianías de Canarias y el interior de Galicia y de Asturias.
Los termómetros se quedarán a menos de 35 grados en toda España salvo el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, donde serán significativamente altas.
El tiempo de este domingo será más inestable en algunas zonas porque se esperan chubascos y tormentas fuertes con posible granizo en puntos del norte de Aragón y del interior de Cataluña.
En el extremo norte peninsular predominará el cielo nuboso durante la primera mitad del día, con precipitaciones en el área cantábrica occidental y, acompañadas de tormentas ocasionales, en los Pirineos, si bien irán remitiendo por la tarde. No se descartan algunos chubascos vespertinos en el sur del Sistema Ibérico y en sierras aledañas.
En el resto del país seguirá el cielo despejado y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el Ampurdán (Girona) y Canarias.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, el tiempo continuará inestable en el extremo norte peninsular durante la primera mitad de la próxima semana, con precipitaciones débiles en el área cantábrica y chubascos con tormenta que podrían ser localmente fuertes en los Pirineos y el resto de Cataluña.
De forma menos probable e intensa también se podrían producir precipitaciones en otros puntos del interior del tercio oriental peninsular. En el resto de la península y en Baleares se prevé tiempo estable y las temperaturas descenderán en general.
En cuanto a la segunda mitad de la semana, la estabilidad atmosférica se generalizará y se espera una tendencia al aumento progresivo de las temperaturas, que volverán a ser significativamente altas.
Canarias tendrá en la primera mitad de la semana temperaturas elevadas y probable polvo en suspensión de origen africano, y a partir del jueves podrían intensificarse los alisios, que formarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve y provocarán un descenso térmico generalizado, con lo que acabará así el probable episodio de calor.

Mostrar comentarios