Sanidad adquiere más de 280.000 vacunas para la campaña de vacunación antigripal que comienza este lunes

Sanidad adquiere más de 280.000 vacunas para la campaña de vacunación antigripal que comienza este lunes
Sanidad adquiere más de 280.000 vacunas para la campaña de vacunación antigripal que comienza este lunes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha recordado el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, "la gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, que tiene como síntomas fiebre alta hasta de 39 grados y malestar general, de ahí la importancia de la vacunación, sobre todo en pacientes de riesgo".

Al inicio de la campaña en el centro de salud Murcia Centro-San Juan, ha asegurado que la Consejería de Sanidad se ha marcado el objetivo de llegar al 65 por ciento de los mayores de 60 años, para ello enviará 200.000 mensajes de móvil a este segmento de población. Además, se trabajará con asociaciones de pacientes crónicos que formen parte de los grupos de trabajo incluidos en la vacunación antigripal.

Los pacientes considerados de riesgo son aquellos que podrían presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe (mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos), así como aquellos que podrían transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

En este último grupo, los sanitarios suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. La campaña de vacunación antigripal se oferta con carácter gratuito para los colectivos considerados vulnerables.

Los lugares de vacunación se concretan en 84 puestos privados, 24 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 97 centros de salud o consultorios locales, 10 farmacias de hospitales y 13 servicios de prevención de riesgos laborales.

Esta temporada se administra dos tipos de vacunas antigripales: 200.000 dosis de vacuna de antígenos de superficie purificados del virus (Chiroflu) y 25.000 dosis de vacuna de virus de la gripe fraccionados e inactivados que, por su vía de administración intradérmica, aumenta la inmunogenicidad de la vacuna (Intanza). La vacuna intradérmica se reserva para los mayores de 84 años (29.717 personas). También se dispone de 20.000 dosis de vacuna antineumocócica polisacarida.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Asimismo, Sanidad aconseja unas medidas higiénicas para evitar la transmisión del virus como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado; taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.

Toda la información relativa a la campaña de vacunación antigripal está disponible en la web de Murciasalud ('www.murciasalud.es/gripe').

Mostrar comentarios