TEJERINA TIENDE LA MANO PARA PACTAR LA FUTURA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este jueves que su departamento trabajará para “hablar y pactar con todo el mundo” la futura ley de cambio climático a partir de la próxima semana, una vez concluida la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos), conocida como COP22.
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como Tejerina anunciaron en Marrakech que el Ejecutivo impulsará una ley de cambio climático que recogerá "todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”.
Én declaraciones a La 1 recogidas por Servimedia, Tejerina indicó que el ministerio que dirige comenzara a partir de la próxima semana a perfilar la ley de cambio climático dialogando con “muchos grupos de interés”, entre ellos “todos los grupos parlamentarios”.
“Hay consenso en que es importante tener una ley cuyo objetivo es, al final, que nos facilite cumplir nuestros compromisos internacionales, pero quiero recordar que en esta ley, como en todas, lo que queremos es hablar y pactar con todo el mundo antes de empezar la redacción de la propia ley”, apuntó.
En este sentido, indicó que la norma implicará a “todos los sectores” para que hagan un esfuerzo de reduccones de emisiones de gases de efecto invernadero (transporte, agricultura, edificios, etc). “Es una ley que tiene que ser realista, posibilista y, por supuesto, efectiva”, apostilló.
Por otro lado, Tejerina señaló que la Cumbre del Clima de Marrakech debe definir las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París, que ya está en vigor y fue adoptado el año pasado por 195 países y la UE con el fin principal de que la temperatura del planeta no supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. “No tiene el atractivo de marcarnos objetivos, pero es igualmente importante porque sin unas reglas de funcionamiento nunca alcanzaremos los objetivos y los compromisos de París”, añadió.
Respecto a una hipotética salida del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, Tejerina subrayó que este país ha ratificado el tratado y manifestó que “va aseguir en este proyecto universal”. “Estoy segura de que Estados Unidos no se bajará de este movimiento universal”, concluyó.

Mostrar comentarios