LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN POCO A POCO Y EL FIN DE SEMANA SERÁ PRIMAVERAL

- Las nevadas se quedan sólo en las montañas del norte e irán disminuyendo. Esta semana predominarán los cielos despejados o poco nubosos y habrá un ascenso progresivo de las temperaturas en la mayor parte de España, de forma que concluirá el próximo domingo con un día primaveral y más de 20ºC en amplias zonas el país. Las nevadas se quedarán en las montañas del extremo norte peninsular e irán menguando con el paso de los días.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que el tiempo irá mejorando poco a poco hasta llegar a un fin de semana estable en casi toda España, momento en que “no se esperan precipitaciones prácticamente en ningún sitio y el domingo podría hacer bastante calor, con 25 grados en el sur y el Mediterráneo e incluso 20 en Madrid”.
Casals señaló que este martes habrá nevadas en torno a entre 300 y 700 metros en el área cantábrica y a cualquier cota en el Pirineo, vientos fuertes o con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, y temperaturas significativamente bajas en zonas altas del centro de la península.
El martes prevalecerá el cielo nuboso o cubierto en el Cantábrico, el alto Ebro, Pirineos y Baleares, con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico occidental, y afectarán al principio del día de forma débil y dispersa a otros puntos del extremo norte peninsular y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico. En el resto de la península predominará el cielo despejado o poco nuboso y Canarias tendrá nubes en las islas de mayor relieve, donde habrá alguna lluvia débil.
La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros en el área cantábrica occidental, de 300 a 900 metros en la zona cantábrica oriental y el alto Ebro, de 600 a 800 en el Sistema Central, de 900 a 1.000 en Sierra Nevada y a cualquier cota en los Pirineos.
Las temperaturas subirán por el día en el área levantina peninsular y bajarán en Pirineos y Baleares. Las nocturnas descenderán en buena parte de la península y habrá heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, que serán más intensas en zonas altas.
Casals explicó que las heladas nocturnas son habituales cuando predominan los cielos despejados. “La tierra irradia el calor que recoge durante el día. Cuando hay nubes, el calor se queda retenido a su altura y parte de él vuelve a la tierra. Si no hay nubes, ese calor se va a la atmósfera y no vuelve”, apuntó.
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL VIENTO
Por otro lado, Casals indicó que el miércoles continuarán los vientos fuertes o con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, Baleares y Canarias, y las temperaturas significativamente bajas en zonas montañosas del centro peninsular.
Subrayó que ese día empezarán a cambiar las cosas porque los vientos soplarán del oeste y del noroesete, no del norte, con lo que las temperaturas ascenderán en la península y en Baleares, lo que podrá ser localmente notable en el área mediterránea y en Pirineos.
El extremo norte de la península seguirá con precipitaciones, más intensas en Pirineos y localmente persistentes en el Cantábrico occidental, si bien podrían extenderse de forma débil y dispersa a otros puntos de la mitad norte peninsular. En el resto de España destacarán los cielos soleados, aunque se mantendrán las nubes en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
La cota de nieve ascenderá el miércoles a entre 1.200 y 1.600 metros como tónica general, con algunos matices: de 700 a 800 en el área cantábrica occidental, de 900 a 1.300 bajando a entre 600 y 800 en Pirineos y de 1.200 a 1.300 descendiendo a 700 y 800 en el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
En cuanto al jueves, Casals subrayó que seguirán ascendiendo las temperaturas en todo el país, sobre todo las nocturnas, con lo que las heladas nocturnas serán débiles en algunas zonas montañosas y la cota de nieve se situará entre 800 y 1.200 metros.
Las precipitaciones se mantendrán en el Cantábrico oriental y podrán ser localmente persistentes en Pirineos, el este de Baleares tendrá chubascos débiles y podría llover débilmente en otros puntos del extgremo norte peninsular, el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Melilla, resto de Baleares y norte de Canarias. Los cielos despejados destacarán en el resto del país.
Para el viernes, las temperaturas seguirán ascendiendo en la península y en Baleares, y las nevadas se quedarán sólo en los Pirineos. Ese día podría llover en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, si bien no se descartan en otros puntos del extremo norte peninsular, el Sistema Ibérico, el este de Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El sol brillará en el resto de España.
Por último, Casals indicó que este fin de semana se espera tiempo estable, en general, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del país, aunque podría llover débil y puntualmente en el Cantábrico oriental, Pirineos y el norte del archipiélago canario. Las temperaturas continuarán su senda alcista.

Mostrar comentarios