EL TEMPORAL DE LLUVIA, NIEVE Y VIENTO SE EXTIENDE A LA ZONA MEDITERRÁNEA

Al acusado descenso térmico y las nevadas que se registraron este domingo en la Cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico se unirá hoy un flujo persistente y húmedo del Mediterráneo sobre áreas del este y sureste peninsulares, provocado por la formación de un pequeño centro de bajas presiones que se irá desplazando desde el Golfo de Valencia hacia el Golfo de Cádiz.
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén en grandes áreas del este y sureste de la península precipitaciones abundantes, tanto de lluvia como de nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes, y en el Mediterráneo occidental mal estado de la mar.
Las acumulaciones más importantes de precipitaciones tendrán lugar este lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia, en particular en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 litros por metros cuadrado.
La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1000 metros, subiendo por la tarde a unos 1.200/1.400 metros. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana.
Durante el martes las precipitaciones se producirán en el cuadrante sureste de la península, de forma más intensa probablemente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, de nieve por encima de 1.200/1.500 metros. Al igual que el lunes las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones.
A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del Golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada. Todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur-sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes.
Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán el miércoles en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.
En cuanto al estado de la mar, se espera temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros. La zona más afectada será el Golfo de Valencia durante el lunes. Es probable que este episodio finalice el jueves.

Mostrar comentarios