LA TIERRA LLEVA 12 MESES SEGUIDOS CON RÉCORDS DE CALOR POR PRIMERA VEZ DESDE 1880

El planeta ha enlazado 12 meses consecutivos de récords de temperatura por primera vez desde que el registro histórico comenzara en 1880, después de que abril de este año concluyera con 1,10ºC más respecto a la media del siglo XX, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica el pasado abril fue 1,10ºC superior a la de este mes en el siglo XX, que es de 13,7ºC, y el abril más caluroso desde 1880, al superar en 0,28ºC el de 2010.
Además, fue el cuarto mes con mayor anomalía térmica de la serie histórica de los últimos 1.636 meses, sólo por detrás de marzo de 2016 (+1,23ºC), febrero de 2016 (+1,19ºC) y diciembre de 2015 (+1,12ºC).
Trece de los 15 meses más calurosos están entre febrero del año pasado y abril de 2016; los otros dos son febrero de 1998 y enero de 2007. El mes pasado fue el quinto conscecutivo con una desviación térmica superior a 1ºC y el duodécimo seguido de récords de temperatura en la Tierra, algo nunca registrado en 137 años.
En cuanto a la superficie terrestre, abril tuvo una temperatura media global 1,93ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone el abril más caliente del registro histórico, por delante del de 2007. El mes pasado fue más caluroso de lo normal en la mayoría de las zonas, sobre todo en gran parte de Rusia y Alaska, donde las temperaturas eran al menos 3ºC superiores a lo habitual.
También hubo récords de calor en el norte y el centro de América del Sur y partes del sur de Europa, oeste y centro de África, sureste de Asia, este de Australia, sur de Alaska y el Caribe. Por el contrario, hizo más frío de lo normal en el noreste de Canadá y el sur de América del Sur, donde los termómetros marcaron hasta 5ºC menos del promedio.
Por otro lado, la temperatura superficial de los mares fue 0,80ºC superior a la media de abril del siglo pasado, lo que supone un nuevo récord desde 1880, por delante del de 2015 y del de 1998, el último año en que ocurrió un episodio intenso de ‘El Niño’ similar al actual.
Las temperaturas oceánicas del Pacífico ecuatorial central y oriental continuaron disminuyendo en abril, lo que refleja un debilitamiento de ‘El Niño’, pero hubo récords en buena parte del ïndico, el suroeste del Pacífico, áreas del Pacífico central y ecuatorial, y del Atlántico. Los termómetros reflejaron más frío de lo normal en aguas del sur de Groenlandia, el Atlántico Norte, el Antártico, el sureste de América del Sur cerca de la Antártida y del sureste de Nueva Zelanda, así como el norte del Pacífico.
CUATRIMESTRE
Por otro lado, el cuatrimestre de enero abril de este año fue el más caluroso desde 1880, con 1,14ºC por encima de la mesia del siglo pasado y superando el récord del cuatrimestre inicial de 2015 en 0,30ºC, y el de 1998 en 0,45ºC.
En ese periodo, la temperatura de la superficie de la tierra fue la más elevada jamás registrada (2,04ºC más que en el siglo XX), así como la de los océanos (0,81ºC más). De enero a abril hubo récords de calor en varias zonas de todo el mundo, sobre todo Alaska, el norte y el centro de América del Sur, el centro y el sur de África, el sureste de Europa, el mar Mediterráneo, el norte del Índico, el norte y el sur de Australia, partes del norte y centro de Rusia, el suroeste del Pacífico, el Atlántico Norte y el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Mostrar comentarios