TORMENTAS O ALTAS TEMPERATURAS PONEN MAÑANA EN ALERTA A 24 PROVINCIAS

- Se espera granizo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Ourense. Un total de 24 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por tormentas vespertinas, que pueden ir acompañadas de lluvias fuertes, rachas de viento muy fuertes y granizo, o por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos por tormentas se concentran en 17 provincias de la mitad oeste peninsular y están activados entre las 12.00 y las 22.00 horas en la mayoría de los casos. En el cuadrante suroeste, se esperan en Cádiz (Grazalema), Córdoba, Huelva (Aracena) y Sevilla (sierra), así como en Badajoz y Cáceres al completo, donde además podría llover con intensidad, hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Castilla y León se esperan tormentas y lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ávila (Sistema Central), Burgos, (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y norte), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y sur), Soria (Sistema Ibérico) y Zamora (Sanabria), al igual que en Cantabria (salvo el litoral), Ourense (montaña), La Rioja (Sistema Ibérico) y Asturias (excepto la costa).
Los avisos amarillos por calor se refieren a siete provincias del noreste de la península, donde los termómetros llegarán a entre 36 y 38 grados entre las 14.00 y las 20.00 horas, concretamente en Huesca (centro), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas), Navarra (ribera del Ebro) y Barcelona, Lleida y Tarragona (depresión central).
SOL EN EL MEDITERRÁNEO
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este jueves serán las temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y los chubascos y las tormentas, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en Andalucía, Extremadura, el Sistema Central y el interior del extremo norte peninsular, sin descartar que aparezcan en el resto de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y el Sistema Ibérico.
Este jueves predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes medias y altas, en el litoral oriental peninsular y Baleares, y los cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y el norte de Galicia, especialmente en las primeras horas.
El interior peninsular estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas al principio del día, aunque la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas, cuando aparecerán chubascos y tormentas, más probables por la tarde y que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en Andalucía, Extremadura, Sistema Central e interior del extremo norte peninsular, sin descartar que también lo sean en el resto de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y el Sistema Ibérico. Con menor probabilidad, también podrían darse de forma más débil y dispersa en el resto del interior peninsular.
Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil, y cielos despejados o poco nubosos en el sur del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en el interior de la mitad sur y ascenderán en el noreste peninsular, el Cantábrico oriental y el alto Ebro. Los termómetros llegarán a 38ºC en Lleida, 37 en Zaragoza, 36 en Huesca y 35 en Badajoz, Girona, Jaén, Ourense y Pamplona.
Por último, este jueves soplarán vientos de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral sur del área levantina y en Canarias.

Mostrar comentarios