La UPO pagará alrededor de 25.000 euros al año por derechos de autor

La UPO pagará alrededor de 25.000 euros al año por derechos de autor
La UPO pagará alrededor de 25.000 euros al año por derechos de autor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, pagará alrededor de 25.000 euros anuales en concepto de derechos de autor. La UPO, junto al resto de universidades de España, tendrá que pagar por los contenidos con 'copyright' que suban a sus plataformas digitales de docencia para el uso de sus cerca de 10.000 alumnos de grado y máster a tiempo completo.

CRUE Universidades Españolas han llegado a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) para que las universidades españoles paguen un total de tres millones de euros al año por el uso de libros y otras publicaciones en las plataformas virtuales de carácter docente, según ha explicado la UPO en un comunicado.

La reforma de la ley de la propiedad intelectual, que entró en vigor en noviembre del 2015, reconoce el derecho de los autores a percibir de las universidades "una remuneración equitativa" por el uso de sus obras que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha informado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes que la CRUE, por 66 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, ha aprobado este acuerdo que se extiende durante este curso y el que viene, con la posibilidad de prorrogarse en el 2017-2018. Este acuerdo ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran CRUE Universidades Españolas.

La cuantía por universidad se calcula en base al número de estudiantes matriculados tanto en grado como en máster a tiempo completo, entendiendo por alumno a tiempo completo 60 créditos matriculados, a una media de 2,5 euros por cada alumno.

HONORIS CAUSA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado el nombramiento como Doctor Honoris Causa, a propuesta del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, de Shaker A. Zahra. Este nombramiento se suma al aprobado en el Consejo de Gobierno de la UPO del pasado mes de junio en el que se acordó el nombramiento como Doctor Honoris Causa de Ángel López y López, a propuesta del Departamento de Derecho Privado.

El catedrático de Estrategia y Organización, director del departamento de Dirección de Empresas y Entrepreneurship y director académico del Centro Gary S. Holmes de Dirección de Empresas y Entrepreneurship de la Carlson School of Management en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Shaker A. Zahra es uno de los investigadores más influyentes en el área de Entrepreneurship.

Su investigación abarca varias áreas de conocimiento, conectando tecnología, estrategia e internacionalización. A lo largo de su carrera, ha trabajado por integrar y desarrollar la intersección entre temas de Entrepreneurship y Organización, habiendo contribuido con su trabajo en gran medida al desarrollo de entrepreneurship como área de conocimiento.

El trabajo del investigador estadounidense ha tenido un gran reconocimiento, obteniendo más de 50.000 citas en 'Google', el prestigioso premio mundial más importante para la investigación sobre emprendimiento, 'Global Award for Entrepreneurship Research' (2014), varios doctorados honoris causa (Universidad de Estocolmo, Universidad de Jonkoping, Universidad de Gantes), varios premios a mejores trabajos de investigación en congresos y publicaciones científicas, así como el premio al mejor mentor promovido por sus antiguos alumnos de doctorado en la prestigiosa 'Academy of Management' en su división de Entrepreneurship.

El licenciado en derecho por la US, doctor en derecho por las universidades de Bolonia y Sevilla y catedrático de Derecho Civil en esta última desde el año 1975, Ángel Manuel López, fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía, diputado autonómico en dos legislaturas, consejero de la Presidencia, presidente del Parlamento de Andalucía, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994.

En reconocimiento de sus múltiples méritos se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 1991 y la medalla del Parlamento de Andalucía en el año 2001. La trayectoria científica del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica, ya que es un referente en derecho civil, especialmente, en el campo del derecho civil constitucional, donde está considerado como uno de los mayores especialistas.

Como teórico ha cultivado temas básicos y centrales del derecho privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo. Desde esta sólida base clásica se produce su aportación más novedosa, la ruptura del estudio del Derecho Privado como compartimento estanco respecto al Derecho Público, y en especial al derecho constitucional. Este método, comúnmente seguido, tiene en él a uno de los fundadores, y es el sello distintivo de su obra.

Mostrar comentarios