La UPV aumenta un 60% la captación de recursos internacionales y tendrá un presupuesto similar al de 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mora, que ha analizado en el Claustro Universitario celebrado este martes los resultados obtenidos por la universidad en los distintos ámbitos, ha subrayado que estas cifras denotan "la calidad de la investigación y la transferencia de conocimiento que se hace en la UPV y que el investigador no se ha quedado parado ante la reducción de la financiación en España en casi un 40 por ciento con respecto a 2010".

En el campo de la investigación, el rector ha resaltado que "la UPV ha conseguido aumentar la captación de fondos para proyectos más de un 7 por ciento, por segundo año consecutivo, rompiendo así la tendencia negativa sufrida entre 2011 y 2014".

ACREDITACIONES INTERNACIONALES

En el ámbito de la docencia, el rector ha resaltado que "todos los grados de ingeniería que ofrecen están acreditados con al menos un sello de reconocimiento internacional" y que es la única universidad española que tiene tres sellos internacionales -EUR-ACE, EuroINF y ABET- lo que permite a sus egresados que su título sea reconocido automáticamente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

En su informe, Mora ha destacado además que, por noveno año consecutivo, los usuarios han valorado su satisfacción con el trabajo realizado por las distintas unidades de gestión, "situando a la UPV a la cabeza de las administraciones públicas mejor valoradas, con un 91,6 por ciento de usuarios satisfechos". Y, por primera vez, "los resultados son accesibles para todos los ciudadanos a través de Internet", según un comunicado de la universidad.

Asismimo ha señalado que es la universidad española con mayor implantación de administración electrónica, con 125.000 documentos elaborados y certificados electrónicamente.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

El rector se ha mostrado especialmente orgullos del programa 'Generación Espontánea', creado para alumnos con inquietud por hacer retos científico-tecnológicos y artísticos y competir en concursos internacionales y que tras dos años desde su puesta en marcha "ha pasado de tener 50 alumnos, a más de 1.000 y de tres a 37 equipos de competición. Además ha subrayado que está en fase de revisión el primer plan de igualdad para elaborar el segundo, en el que se quiere incorporar al alumnado.

En cuanto a medio ambiente, ha recordado que "sigue siendo la única universidad española con un sello EMAS de sostenibilidad de alcance total en su docencia, tras haber superado con éxito su segunda auditoría de renovación".

PRESUPUESTOS PARA EL 2017

Sobre los presupuestos para el 2017, que deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social el jueves, Francisco Mora ha comentado que "la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana es idéntica a la de 2016", mientras que se prevé un "ligero crecimiento por captación de recursos en investigación y en acciones de mecenazgo como las Cátedras y Aulas de Empresa". El programa de Cátedras de Empresa cierra el año con 55 convenios, siendo el número más alto alcanzado desde el inicio del programa.

Con los presupuestos congelados desde 2013, la Universitat Politècnica de València cuenta con recursos similares a 2006, lo que supone 47 millones de euros menos que hace cinco años.

El rector ha resaltado la capacidad de la comunidad universitaria para "reorientarse y buscar recursos por muchas vías", lo que permite a realizar un gran número de actividades tanto culturales, como de investigación y docencia y que "denota la proactividad, capacidad innovadora y eficiencia de la institución".

Respecto a la implantación de la carrera profesional para el personal de administración y servicios, Francisco Mora ha señalado que "la dotación económica aportada por la Generalitat Valenciana es sólo el 50% de lo necesario", por lo que las universidades tiene que ponerse de acuerdo en el porcentaje de aplicación que, en el caso de la UPV, propondrán que el primer año sea del 30 por ciento.

Mostrar comentarios