VIOLENCIA GÉNERO. ORGANIZACIONES DE MUJERES DIFIEREN SOBRE MODIFICAR LA LEY

- El Congreso aprobó por unanimidad una subcomisión que estudiará su implantación y actualización según las recomendaciones internacionales. Las organizaciones de mujeres no coinciden en la necesidad de modificar la Ley contra la Violencia de Género de 2004, después de que el Pleno del Congreso aprobase este martes por unanimidad crear una subcomisión para analizar su cumplimiento y para adecuarla según recomendaciones internacionales de la ONU y el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Según dijo a Servimedia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, no están “dispuestas” a que se toque la citada ley sin que antes se desarrolle “al cien por cien”.
Aunque consideró positivo que se haga “algo” contra la violencia de género con iniciativas como la impulsada en la Cámara Baja, Pérez del Campo resaltó que “la Ley de Medidas contra la Violencia de Género de 2004 es intocable” y “transformadora” y que si sigue habiendo mujeres maltratadas más de una década después “no es por culpa de la ley”, sino “porque no se ha desarrollado”. “Sólo el 40% de la Ley contra la Violencia de Género se ha desarrollado”, denunció.
Por ello, pidió a los diputados que vayan “a la causa esencial que produce la violencia de género, que son las secuelas de la cultura del patriarcado”. “Si no vas al origen, no haces nada, es como una enfermedad, no se puede dar un antibiótico sin saber lo que se tiene”, aseveró.
Para ello pidió que la nueva subcomisión tenga en cuenta la opinión de “las organizaciones sociales expertas en la materia” y que estén actualmente trabajando contra esta lacra. “Se pueden hacer muchas cosas”, insistió, empezando por la prevención, con campañas “sostenidas en el tiempo” y no sólo destinadas a que las víctimas denuncien, formando a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Justicia, los servicios sociales y sanitarios para orientar y ayudar correctamente a las maltratadas.
MEJORAR LA LEY
Desde Mujeres en Igualdad, su secretaria general, Carmen Fúnez, aplaudió la creación de la subcomisión y apostó por "mejorar" la ley, aunque la considera “un buen marco” sobre el que trabajar.
De hecho, según explicó, el propio Convenio de Estambul rubricado por España “ha bebido” de la ley española “y de las medidas que ya existían” contra la violencia machista, “porque España en materia de violencia de género es pionera en la Unión Europea”.
Según dijo, en la legislación española ya se han reconocido “algunos” de los actos de violencia de género que contempla Estambul, “como el acoso laboral, el ‘mobbing’ y los matrimonios forzosos”, como, según recordó Fúnez, se incluyó en la reforma del Código Penal emprendido en la anterior legislatura y que “hay que incorporarlo ahora a la ley de 2004”.
Finalmente, instó a los diputados a que hagan un “diagnóstico adecuado” de la situación de las víctimas y que se potencie la prevención y la formación, sobre todo para frenar el aumento de la violencia machista y la tolerancia al maltrato de género entre los jóvenes.

Mostrar comentarios