VIVIENDA. EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 0,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN TINSA

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por la tasadora Tinsa.
Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual, aunque por debajo del 1,4% registrado en el primer trimestre el año. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos se sitúa en el 40,9%.
Por regiones, el precio medio en Extremadura (+1,1%), Comunidad Valenciana (+1%) y Castilla y León (+0,7%) se incrementó en tasa interanual por primera vez desde el inicio de la crisis.
Entre las regiones donde el cambio de tendencia puede considerarse “más asentado”, según Tinsa, destacan Cataluña, Madrid y Canarias, que mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 e incrementaron respectivamente un 6,8%, un 5,4% y un 3,6% su precio medio en tasa interanual entre abril y junio de este año. Por delante de ellos destaca este trimestre La Rioja, con un crecimiento del 7,4%.
En el lado de los descensos, Aragón fue la región que registró una mayor caída interanual en su precio medio, con un 5,2%, seguida de Murcia (-3,4%) y Asturias (-2,7%).
Por otra parte, los datos de Tinsa muestran que el plazo medio de venta a nivel nacional está en 10,5 meses. Las provincias donde más tiempo se tardaría en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses).
Respecto al esfuerzo financiero medio en España para adquirir una vivienda, éste siguió reduciéndose en el primer trimestre del año (último dato disponible) hasta el 20,8%, frente al 33% que hacía falta para pagar el primer año de hipoteca en 2007.
Desde la perspectiva del valor de la vivienda, en España es necesario el equivalente a seis años de ingresos medios familiares para adquirir una vivienda, frente a los 8,1 años que llegaron a ser necesarios en el momento álgido del ciclo.

Mostrar comentarios