VUELVE EL CALOR EXTREMO

- Con avisos en seis provincias del sur peninsular. La tregua térmica de los últimos días tras el paso de una depresión aislada en niveles altos que cubrió de nubes y tormentas buena parte de la península y Baleares desaparecerá este martes, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por temperaturas de 36 a 38 grados en áreas de seis provincias del sur peninsular como antesala de la segunda ola de calor del año, que llegará este miércoles.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los avisos por calor extremo se mantendrán desde las 14.00 hasta las 20.00 horas en Córdoba y Sevilla (campiña), Granada (cuenca del Genil), Jaén (valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado) y Málaga (Antequera), donde se esperan 38 grados, y en Albacete (La Mancha), donde habrá 36 grados.
El fenómeno más destacado del día serán las temperaturas significativamente altas en el valle del Guadalquivir. Los termómetros marcarán valores más altos que este lunes en casi todo el interior de la península, lo que será notable en el interior del área cantábrica y el alto Ebro (ocho grados más en Logroño y siete en Burgos, Pamplona y Vitoria), mientras que descenderán en el litoral mediterráneo peninsular.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Granada (40ºC), Jaén (39), Sevilla (38), Badajoz (37), Albacete y Ciudad Real (36), y Cáceres, Murcia y Teruel (35), mientras que los termómetros subirán menos en Santander (21), San Sebastián (22), A Coruña (23) y Oviedo (24).
Por otro lado, el cielo estará soleado o poco nuboso en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Por ejemplo, habrá intervalos nubosos en la primera mitad del día en los Pirineos y el sur de Tarragona, donde podría caer algún chubasco y sin descartar alguna tormenta ocasional; se esperan intervalos de nubes bajas en Galicia, el Cantábrico y el área del Estrecho, y nubes en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, con probables lluvias débiles y ocasionales.
Por la tarde aparecerá nubosidad de evolución en las sierras del sureste peninsular, donde podría caer algún chubasco o tormenta con carácter disperso.
Por último, este martes soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y el Estrecho, y de componente norte en Canarias.

Mostrar comentarios