Acnur, tras cuatro años de guerra en siria: “es la peor crisis humanitaria de nuestra era”


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, denunció este jueves que el conflicto de Siria, que va a entrar en su quinto año, ha causado “la peor crisis humanitaria de nuestra era y debería estar provocando un clamor mundial pidiendo apoyo”.
El máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lamentó que, “en cambio, la ayuda es cada vez más escasa”, hasta el punto de que “con los llamamientos humanitarios que sistemáticamente son financiados sólo en parte, simplemente no hay ayuda para responder a estas necesidades colosales”.
“Después de años en el exilio, los refugiados ya agotaron todos sus ahorros y cada vez más se ven obligados a recurrir a la mendicidad, el sexo por supervivencia y el trabajo infantil. Familias de clase media con hijos sobreviven a duras penas en las calles”, aseguró.
Por otro lado, Acnur indicó que millones de refugiados en los países vecinos y de personas desplazadas dentro de Siria ven su situación “deteriorándose de manera alarmante” y se enfrentan a “un futuro aún más sombrío, sin nueva ayuda internacional”.
“Sin perspectivas de solución política del conflicto, la mayoría de los 3,9 millones de refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto no tienen esperanzas de volver a casa en un futuro próximo y tienen escasas oportunidades de reiniciar sus vidas en el exilio”, apostilló.
Sin embargo, destacó que, a raíz de las crecientes preocupaciones en materia de seguridad y de un insuficiente apoyo internacional, varios de los países vecinos de Siria han tomado medidas en los últimos meses para detener el flujo de refugiados, entre las que se encuentran desde nuevos reglamentos para la gestión de las fronteras hasta requisitos más estrictos y complejos para ampliar su estancia en el país.
“Cada vez son más los sirios que están perdiendo la esperanza. Miles de ellos han tratado de llegar a Europa, a menudo tomando mortíferas rutas terrestres o marítimas, después de pagar todos sus ahorros a traficantes de personas. Muchos no lo han logrado. Los que pudieron llegar, se enfrentan a una hostilidad creciente, ya que los refugiados son erróneamente asociados a problemas de seguridad, en un clima de creciente pánico”, explicó Acnur.
OCHO MILLONES DE REGUGIADOS
Esta agencia de la ONU apuntó que la situación dentro de Siria “se está deteriorando rápidamente”, puesto que casi ocho millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven hacinadas en habitaciones compartidas con otras familias o acampando en edificios abandonados. De ellas, aproximadamente 4,8 millones en el interior del país se encuentran en lugares de difícil acceso, incluyendo a 212.000 personas atrapadas en zonas sitiadas.
Además, más de 2,4 millones de niños en Siria no asisten a la escuela y, entre los refugiados, casi la mitad de los menores que viven en el exilio no están recibiendo educación.
“Hoy en día hay más sirios bajo el amparo de Acnur que cualquier otra nacionalidad en el planeta. Sin embargo, a finales del año pasado apenas se había recaudado el 54% de los fondos necesarios para ayudar a los refugiados que se encuentran fuera de Siria. En el interior de Siria, las organizaciones humanitarias recibieron aún menos fondos”, concluyó esta agencia de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios