Adjudicada al grupo HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales de Madrid

  • El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

Madrid, 19 ago.- El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

La viceconsejera madrileña de Sanidad, Patricia Flores, ha firmado hoy el expediente de adjudicación de estos tres hospitales por un periodo de diez años, tras adjudicarse la semana pasada el hospital del Henares (Coslada) al grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud.

La adjudicación hoy del último lote se produce después de que la Mesa de contratación de la Consejería de Sanidad diera el visto bueno tanto a la documentación como a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, presentada el pasado viernes por el grupo sanitario puertorriqueño.

HIMA San Pablo fue fundado en 1988 con la apertura del Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) en Caguas, municipio cercano a San Juan, y es hoy el principal proveedor de servicios hospitalarios en Puerto Rico y en toda la cuenca del Caribe.

En 1996 el grupo adquirió un hospital de 104 camas en Humacao para atender a los pacientes de la región este de la isla, expansión que continuó en 2005 con la adquisición de dos hospitales en las poblaciones de Bayamón y Fajardo.

En la actualidad, los hospitales HIMA San Pablo y sus subsidiarias emplean a 5.000 personas, de las cuales más de 1.300 son personal de enfermería.

El director ejecutivo del grupo y uno de los fundadores, Joaquín Rodríguez, manifestó a Efe el pasado viernes que se sienten "orgullosos" ante la posibilidad de administrar los tres hospitales madrileños.

También en declaraciones a Efe, la viceconsejera ha defendido hoy el proceso de externalización que, a su juicio, "garantiza la sostenibilidad del sistema porque ahonda en su eficiencia".

"Si las cosas siguieran como hasta ahora, es lo que podría poner en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario en el que todos creemos y con el que, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas, los ciudadanos están satisfechos", ha advertido.

En cuanto a los recursos judiciales en marcha contra la externalización, ha dicho que habrá que esperar a lo que resuelvan los tribunales y ha recordado que "lo que hay hasta ahora es un levantamiento de una suspensión" cautelar del proceso, que es lo que ha permitido a la Consejería reanudar el procedimiento.

Sobre la posibilidad de que la Justicia falle en contra del mismo, Flores ha subrayado que la Comunidad de Madrid respetará lo que digan los jueces.

La viceconsejera se ha mostrado confiada en que sean "muchos" los profesionales fijos que están trabajando en estos hospitales los que decidan quedarse en los mismos, aunque ha recordado que quienes no lo deseen tendrán la oportunidad de solicitar el traslado a otros centros de la red.

Mostrar comentarios