Advierten de que la ausencia de pediatras puede acabar con el modelo español

  • Profesionales de la pediatría española han advertido hoy de que si no se cubren las plazas, el "déficit" de estos especialistas continuará aumentando a medio y corto plazo y eso podría "dar al traste" con el modelo de atención pediátrica español, que es "altamente satisfactorio".

Granada, 31 may.- Profesionales de la pediatría española han advertido hoy de que si no se cubren las plazas, el "déficit" de estos especialistas continuará aumentando a medio y corto plazo y eso podría "dar al traste" con el modelo de atención pediátrica español, que es "altamente satisfactorio".

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, durante la presentación del 61 Congreso de este organismo, que hasta el próximo 2 de junio reunirá en Granada a más de 2.000 pediatras del país.

Según Málaga, la Pediatría en España, ejercida por unos 9.000 profesionales, 1.500 de ellos desde Andalucía, no ofrece una cobertura "homogénea" en todo el país -la más baja es la que se ofrece en zonas como el Levante español, las islas, Ceuta y Melilla-.

El presidente de la asociación ha advertido de que ese "déficit", especialmente acusado en algunas comunidades autónomas, puede hacer peligrar el modelo de atención pediátrica si las plazas no se van cubriendo "adecuadamente".

Málaga dice que el sistema de atención pediátrica español es "altamente satisfactorio" y registra índices de salud "inmejorables", como lo demuestra a su juicio el hecho de que la mortalidad infantil en España esté próxima al 3 por 1.000, "muy por debajo de otros países de Europa como el Reino Unido".

El presidente de la asociación ha manifestado que desde el organismo que preside lucharán para que "no sólo se mantenga la oferta de plazas MIR, sino para que se incrementen ligeramente" a fin de evitar el déficit, que si sigue aumentando "de forma solapada puede dar al traste con el modelo de atención pediátrico español".

Ha señalado que recientes estudios realizados por la asociación prevén que si no se ofertan las plazas de médicos de formación en Pediatría -esto recae en las consejerías de Salud- se corre el riesgo de que en el 2015 el déficit sea de unos 450 pediatras.

En cuanto a la atención especializada, el sector también demanda el reconocimiento de la veintena de especialidades pediátricas.

El congreso, en el que se presentarán 910 aportaciones científicas, aborda cuestiones como que la fiebre representa el motivo más frecuente de consulta en urgencias pediátricas o que los accidentes son la primera causa de mortalidad en edad infantil.

Mostrar comentarios