Agencias de la ONU cooperarán para combatir el crimen en zonas de conflicto

  • Naciones Unidas.- El departamento de Operaciones de la Paz de la ONU (DPKO) y la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) acordaron hoy estrechar la cooperación para combatir el crimen organizado en zonas afectadas por conflictos, particularmente África occidental.

Agencias de la ONU cooperarán para combatir el crimen en zonas de conflicto
Agencias de la ONU cooperarán para combatir el crimen en zonas de conflicto

Naciones Unidas.- El departamento de Operaciones de la Paz de la ONU (DPKO) y la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) acordaron hoy estrechar la cooperación para combatir el crimen organizado en zonas afectadas por conflictos, particularmente África occidental.

El responsable de ONUDD, Yury Fedotov, señaló que ambas entidades tienen mandatos y capacidades que se complementan para asegurar la estabilidad de los países africanos que se han convertido en una zona de tránsito para el trasiego de drogas entre Suramérica y Europa.

"El crimen organizado ha convertido a esta región en un nudo de comunicaciones para el tráfico de drogas, armas y contrabando", observó Fedotov en una conferencia de prensa junto al jefe de los "cascos azules", Alain Le Roy.

Según el director ejecutivo de ONUDD, las organizaciones de delincuentes aprovechan la situación estratégica, la porosidad de las fronteras, la debilidad de Gobiernos e instituciones, la pobreza y la corrupción.

Al menos 50 toneladas de cocaína pasan por el oeste de África occidental anualmente camino de los mercados ilegales de Europa, donde se venden por 2.000 millones de dólares, según algunos estudios.

Fedotov explicó que la ONUDD y el DPKO ya colaboran en un programa nacional contra las drogas y la reforma de los aparatos de seguridad en Guinea Bissau.

Además, la ONUDD aporta 4 millones de dólares a la Iniciativa de la Costa de África Occidental para luchar contra las embarcaciones que transportan cargamentos de drogas, señaló.

Según Naciones Unidas, las rutas del narcotráfico cruzan el Sahara de este a oeste, ya que por un ladro entra al continente heroína procedente de Afganistán, y por el otro cocaína producida en países de Suramérica.

Esas mismas rutas, que también sirven para traficar con armas, seres humanos o materiales peligrosos, se unen en el centro del Sahara, en países como Chad, Mali y Níger.

Además, el descubrimiento de siete laboratorios en Guinea-Conakry el año pasado aumentó la preocupación de las autoridades de que África occidental también se transforme en una región productora de drogas sintéticas y cocaína cristalizada.

Mostrar comentarios