Las vacunas llegaban este miércoles 

¿Ahora qué? Darias se conjura a Pfizer y Moderna para sustituir dosis de Janssen

El anuncio de la farmacéutica de paralizar el suministro en Europa ha provocado que no aterricen  las 300.000 dosis prometidas. En el Ministerio aseguran que "hay vacunas para todos". 

carolina darias vacunas Janssen
¿Ahora qué? Darias se conjura a Pfizer y Moderna para sustituir dosis de Janssen.
Europa Press

La decisión de la empresa Jonhson&Jonhson, encargada de suministrar Janssen, de no proporcionar -de momento- las vacunas en Europa tiene un efecto colateral en España. No llegarán este miércoles las 300.000 dosis prometidas que iban destinadas al grupo de edad de entre 70 y 79 años. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Se podrán vacunar? Según fuentes consultadas por La Información, el Ministerio de Sanidad cree que el 'antídoto' contra el coronavirus que recibirán estos ciudadanos serán, "a  priori", de Pfizer y Moderna

Y es que, según la cartera que dirige Carolina Darias "hay vacunas para todos" y se reciben diariamente "un montón" de dosis. E insisten: "Siempre hay más vacunas de las que se ponen". El Gobierno, que preveía utilizar Janssen para acelerar sus planes de vacunación y cumplir con el calendario, aseguraba también este martes que este nuevo revés no afectará a los trabajos, porque no va a haber "ningún parón". 

Ahora, la pelota está en el tejado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que será la que decida si se sigue adelante con el plan de Janssen. Sin embargo, en la tarde del martes la EMA subrayó que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos y advirtió que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la dosis y estas afecciones. 

En declaraciones a Efe una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a sus conclusiones científicas. “Se han reportado casos de coágulos sanguíneos inusuales con un bajo número de plaquetas en sangre después de la vacunación con la vacuna de la Covid-19 de Janssen. Estos informes apuntan a una señal de seguridad (…). La EMA ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluación”, añadió. "La vacuna de la Covid-19 Janssen fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2021. La vacuna no se ha utilizado anteriormente en campañas de vacunación en los Estados miembros”, recordó la portavoz. 

Notificación a las CCAA 

Tras el anuncio de la farmacéutica , el Gobierno notificó a las comunidades autónomas que no recibirían este miércoles, como estaba programado, las vacunas 'prometidas'. Una decisión que la compañía farmacéutica ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

"Estamos expectantes, pero en todo caso la EMA está en contacto permanente con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y nosotros estamos preparados para recibir la vacuna para seguir maximizando los beneficios de esta vacuna", subrayó Darias al ser preguntada precisamente sobre el futuro del suero de Johnson & Johnson.

En su intervención en el Senado, la ministra insistió en que el objetivo "no es otro que lograr la inmunización colectiva al finalizar agosto" y ha destacado que la estrategia de vacunación "es una de las grandes fortalezas que tiene nuestro país (...) para ir a un ritmo cada vez mayor".

España fue uno de los países que participó con ocho hospitales en los ensayos clínicos de esa vacuna. El anuncio del laboratorio de paralizar por el momento el reparto del fármaco en Europa no ha cambiado las previsiones de la farmacéutica catalana Reig Jofre, que mantiene para junio el inicio de la producción de esta vacuna en sus instalaciones de Sant Joan Despí (Barcelona). Lo han asegurado a Efe fuentes de la cotizada catalana, que han recordado que ese sigue siendo el calendario previsto para el inicio de la producción.

Los vacunados en el país 

Y al margen de esta vacuna, los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad indican que casi 8 millones de personas en el país (alrededor del 17% de la población) ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las tres vacunas disponibles (Pfizer, Moderna o AstraZeneca). En las últimas 24 horas se han inoculado algo más de 288.600 dosis, y ya el 6,6% de la población ha recibido la pauta completa.

Mostrar comentarios