AI condena la violencia contra las mujeres y la discriminación de extranjeros

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció el incremento de casos de violencia machista contra las mujeres en España, así como la "discriminación de ciudadanos extranjeros".

Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció el incremento de casos de violencia machista contra las mujeres en España, así como la "discriminación de ciudadanos extranjeros".

AI, con sede en Londres, hizo esa condena en su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, que se basa en datos de 2010 y se divulgó hoy en la capital británica.

"Aumentaron los casos de violencia contra mujeres", subraya la organización defensora de los derechos humanos.

"Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el número de mujeres muertas en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas se elevó a 73, de las cuales 27 eran migrantes", señala el informe.

AI hace hincapié en que "las mujeres migrantes en situación irregular que sufrían violencia en el ámbito familiar o de género seguían temiendo presentar denuncia ante la policía por el riesgo de ser expulsadas al hacerlo".

Asimismo, Amnistía lamenta que "las víctimas de violencia basada en el género seguían, además, encontrando numerosos obstáculos para conseguir una reparación justa y oportuna".

La organización también centra su atención en los casos de "racismo y discriminación" que, en su opinión, ocurrieron en España en 2010.

"Las autoridades -remarca- no tomaron medidas para combatir la discriminación de ciudadanos extranjeros y apoyar la libertad de expresión y religión".

En ese sentido, AI expresa inquietud porque "la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil emitió una circular por la que autorizaba la detención preventiva de los ciudadanos extranjeros que no presentaran documentos de identidad al pedírselos en un control".

"Sindicatos policiales -agrega- preocupados porque la medida pudiera dar lugar a detenciones ilegales solicitaron la retirada inmediata de esa circular".

También importa a Amnistía que varios municipios prohibieran el uso del velo (musulmán) integral en edificios municipales, toda vez que el Senado español (Cámara Alta) aprobó una moción que autoriza a prohibirlo en "espacios y acontecimientos públicos".

AI no oculta la "preocupación de que una prohibición tan general violara el derecho a la libertad de expresión y a la libertad religiosa de las mujeres que decidieran llevar este velo".

Respecto a los migrantes llegados a España, Amnistía apunta que "3.632 migrantes llegaron a las costas españolas en 2010", según datos del Ministerio del Interior.

"Esta cifra era un 50 por ciento inferior a la de 2009 y la más baja registrada en los diez años anteriores", dice el informe, que atribuye la caída "en parte a que siguieron aplicándose políticas de interceptación de inmigrantes y solicitantes de asilo en el mar".

Por eso, AI deplora que el Gobierno español rechazara "la recomendación de firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de los Migrantes" de la ONU.

Sobre la situación de los refugiados, el documento destaca que el Ejecutivo español se mostró dispuesto a "ofrecer protección internacional a cinco exdetenidos de Guantánamo", de los que llegaron tres (un palestino, un yemení y un afgano) procedentes de esa cárcel de EEUU en Cuba que acoge a supuestos terroristas.

Como en años precedentes, el informe se ocupa de los abusos cometidos por grupos armados en España y menciona a la organización terrorista ETA, que en marzo de 2010 mató a un policía francés cerca de París, aunque en septiembre "anunció una tregua".

AI agrega que "España se negó a abolir la detención en régimen de incomunicación" de sospechosos de terrorismo pese a las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, y que "continuaron las denuncias de tortura y otros malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

Mostrar comentarios