AI deplora la "indignante" reanudación de las ejecuciones en Vietnam

  • Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "deplorable" la reanudación de la aplicación de la pena de muerte en Vietnam tras la primera ejecución con inyección letal en 18 meses, que tachó de "indignante".

Ho Chi Minh (Vietnam), 7 ago.- Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "deplorable" la reanudación de la aplicación de la pena de muerte en Vietnam tras la primera ejecución con inyección letal en 18 meses, que tachó de "indignante".

La organización alertó de que centenares de reos se encuentran en peligro después de que Nguyen Anh Tuan, de 27 años, condenado a muerte por el asesinato de una mujer en 2010, fuera ejecutado ayer en una prisión de Hanoi.

Esta fue la primera ejecución desde enero de 2012, según AI, después de que las autoridades vietnamitas tuvieron que posponerlas por la prohibición de la Unión Europea a las exportaciones de los componentes de la inyección letal a países que aplican la pena capital.

Hanoi, que en 2011 introdujo este método en sustitución del pelotón de fusilamiento por "razones humanitarias", aprobó una reforma legal, en vigor desde el 27 de juno, que permitía el uso de fármacos de producción local.

"Es deplorable que Vietnam haya reanudado las ejecuciones, lo que refleja la despiadada determinación de las autoridades de continuar aplicando la pena de muerte", dijo en un comunicado, la vicedirectora para Asia de AI, Isabelle Arradon.

"Estas muertes sancionadas por el estado deben parar. El Gobierno vietnamita debería haber aprovechado la suspensión de las ejecuciones impuesta por las regulaciones de la UE para revisar el uso de la pena capital y abandonar la pena de muerte de una vez por todas", añadió Arradon.

Según la prensa estatal, unos 586 presos esperan en el corredor de la muerte en Vietnam, de los cuales, al menos 116 han agotado las apelaciones.

Mostrar comentarios