AI dice que América Latina "navega contracorriente" en legislación del aborto

  • Amnistía Internacional (AI) recordó hoy que siete de los nueve países que "criminalizan" el aborto sin excepciones en el mundo están en América Latina y el Caribe, por lo que se trata de "una región que navega a contracorriente en relación con la legislación sobre el derecho al aborto".

Madrid, 26 sep.- Amnistía Internacional (AI) recordó hoy que siete de los nueve países que "criminalizan" el aborto sin excepciones en el mundo están en América Latina y el Caribe, por lo que se trata de "una región que navega a contracorriente en relación con la legislación sobre el derecho al aborto".

La organización hizo estas consideraciones en un comunicado de prensa a propósito de la celebración del Día internacional por la despenalización del aborto, el 28 de septiembre.

Según Amnistía Internacional, aunque en el 98% de los países del mundo el aborto es permitido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam, Chile y Haití forman parte del dos por ciento en el que la interrupción del embarazo se penaliza también en este caso.

El Salvador es uno de los casos más graves, según la ONG, pues la prohibición causa "la muerte de cientos de mujeres cada año al someterse a abortos clandestinos, y criminaliza a las mujeres que se enfrentan a largas penas de cárcel", explica la nota.

En Nicaragua la principal preocupación de Amnistía Internacional es la violencia sexual, una de las excepciones de despenalización del aborto en muchos países, y que en la nación centroamericana tiene como víctimas principales niñas menores de 17 años.

En Chile la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a promover la despenalización en tres casos: peligro para la vida de la mujer, violación e inviabilidad del feto.

Amnistía Internacional también se refirió a otros países de la región, con "leyes más o menos restrictivas" pero en los que "la falta de regulación del aborto no punible hace que haya un permanente manto de dudas sobre la legalidad de esta práctica".

En Argentina "si bien un fallo de la Suprema Corte de Justicia aclaró las excepciones a la criminalización del aborto y sus requisitos en 2012, muchas jurisdicciones provinciales siguen sin aplicarlo", señala.

En Perú se despenalizó el aborto terapéutico hace 90 años, según AI, pero sólo en julio pasado se aprobó un protocolo para regularlo, añade el comunicado.

Datos de la Organización Mundial de la Salud citados por Amnistía Internacional dicen que alrededor del 13 por ciento de muertes maternas se producen por abortos no seguros y cada año fallecen 47.000 mujeres por complicaciones durante estos procedimientos.

Por ello, hace un llamamiento a los Gobiernos de esta región para que "deroguen las leyes que penalizan el aborto y garanticen que las mujeres y las niñas tengan acceso a servicios de aborto" al menos en ciertos casos.

Mostrar comentarios